| 4/19/2018 12:01:00 AM

Así van las relaciones con EE.UU, según la Andi

Bruce Mac Master, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios (Andi), sigue siendo optimista sobre la situación en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Entrevista.

Aunque el dirigente gremial percibe que hay temas sobre los cuales persiste una mayor preocupación, en general destaca el buen comportamiento del comercio, la cooperación y la agenda de seguridad entre ambas naciones. En respuesta a un cuestionario de Dinero, el Presidente de la Andi planteó las siguientes ideas:

¿Cómo creen que se encuentran actualmente las relaciones entre Estados Unidos y Colombia?

No hay duda de que los dos países siguen teniendo una buena relación. Las relaciones bilaterales se encuentran, como tradicionalmente han estado, en un buen momento. La relación binacional Colombia - Estados Unidos históricamente se ha caracterizado por sus fuertes lazos de amistad y cooperación en diferentes temas.

Colombia y EE.UU han tenido relaciones bilaterales estables y fuertes, con un intercambio comercial de US$23.000 millones en 2017 y con desembolsos de cooperación internacional que representaron el 32% del total recibido por Colombia en 2016, según la Agencia Presidencial de Cooperación (APC).

Vea también: ¿Cómo impactan las decisiones de Donald Trump a Colombia?

Quiero destacar el trabajo que a nivel privado se realiza en el Consejo Empresarial Colombia – EE.UU, que reúne las principales empresas de los dos países. Este es un espacio de interacción permanente y nos permite fortalecer y ampliar la dinámica empresarial y productiva.

¿Cuáles serán los temas centrales en la agenda futura bilateral?

La agenda en temas de seguridad, cooperación y comercial deben seguir vigentes por mucho tiempo, son los que realmente unen a los países. Sin duda el tema de cultivos ilícitos saldrá a relucir. Colombia tiene una tarea grande por delante.

Hacia futuro se puede pensar que hay una agenda de oportunidades, en vista de los múltiples temas en los que estamos trabajando.

Esperamos que EE.UU, además de los temas de cooperación, nos vea cada vez más fuertes en  los temas comerciales.

¿Ve posible una eventual renegociación del TLC con Estados Unidos? ¿Por qué?

Haciendo un análisis de lo que ha pasado en estos años de TLC no habría razón para la renegociación del mismo. Sin embargo, EE.UU ha planteado negociaciones en otros de sus tratados como el Nafta con México y Canadá.

Vea también: Exportaciones a países con TLC revierten tendencia de dos años

Por parte de EE.UU no hay una balanza comercial negativa. En 2017, por ejemplo, la balanza fue superavitaria a favor de Estados Unidos en US$1.000 millones.

Y para Colombia debe seguir representando una oportunidad para llegar con más productos a ese mercado. Este debe seguir siendo un instrumento que favorezca a las dos economías.

¿Colombia puede ser afectada por una guerra comercial y arancelaria?

Claro que sí. Las guerras comerciales no afectan únicamente a los países que directamente toman medidas, sino a todos los actores. Cuando el 25% del comercio mundial se encuentra en conflicto, el restante 75% recibe los efectos y genera represalias.

En nuestro caso particular, la afectación se puede presentar por la desviación de comercio generada en esta coyuntura actual y activada por las medidas impuestas por Estados Unidos al acero y al aluminio, y no solo en el ámbito siderúrgico y metalmecánico, sino en otros sectores que puedan verse afectados por retaliaciones arancelarias.

Vea también: Colombia no se ha salvado de las medidas arancelarias de Trump

Adicionalmente, es fundamental tener en cuenta que, actualmente, el comercio mundial se rige por las cadenas globales de valor: en búsqueda de la eficiencia, y aprovechando tratados comerciales, se producen bienes con insumos y materias primas de terceros países con el propósito de generar procesos productivos eficientes y de aplicar las ventajas comparativas.

¿La lucha contra el narcotráfico va a seguir dominando la agenda bilateral o es posible que derive hacia otros asuntos?

No solo es posible, sino que es necesario que derive a otros asuntos. Como decíamos anteriormente, la estrecha relación entre los dos países tiene una agenda amplia que debe seguirse trabajando y profundizando.

Hay un serio compromiso por parte del sector privado en contribuir en la lucha frente a este problema, que afecta especialmente a Colombia.

¿Cree que el proceso de paz seguirá contando con el apoyo de Estados Unidos y el Gobierno Trump?

Históricamente, EE.UU ha sido un gran aliado de Colombia en la búsqueda de la paz, que por cierto es importante para todo el continente, no es un tema solo interno, hay señales para pensar en algo distinto.

Lea también: Superfinanciera dio reglas a los bancos para aceptar a exguerrilleros

EE.UU tiene tres pilares en materia de política exterior en las Américas: crecimiento económico, seguridad y gobernabilidad democrática. El proceso de paz es un avance valorado por el gobierno americano en seguridad y por tal motivo ha destinado fondos de cooperación internacional.

Estadísticas de la Agencia Presidencial de Cooperación indican que el 47% del total de los aportes para el área “construcción de paz” provinieron de Estados Unidos para 2016.

Vea también: Industria de acero preocupada por posible avalancha de importaciones

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.