| 4/3/2018 11:42:00 AM

Superfinanciera dio reglas a los bancos para aceptar a exguerrilleros

La entidad indicó que quienes se reincorporen a la vida civil tienen derecho a acceder a los productos de las entidades financieras.

La Superintendencia Financiera emitió este martes una circular con las instrucciones para que las entidades del sector incluyan en el sistema a los reincorporados a la vida civil.

De acuerdo con la entidad, los excombatientes que se reincorporen a la vida civil, y las empresas o emprendimientos a los que se afilien, podrán solicitar a cualquier entidad financiera vigilada por la entidad el acceso a uno de sus productos.

Para autorizar dichos productos, las entidades no podrán solicitarles documentos adicionales que dificulten la entrada de estas personas al sistema financiero y podrán acreditar sus identidades con las contraseñas que expida la Registraduría Nacional, la Visa Residente Paz, una acreditación expedida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz u otro documento autorizado por la misma oficina.

Le puede interesar: Internet le roba terreno a las oficinas a la hora de hacer trámites financieros

Además, la Superfinanciera señaló que dicha identificación la deben actualizar los bancos tan pronto sus nuevos usuarios cuenten con la Cédula de Ciudadanía y verificar la participación de los reincorporados en la Agencia Nacional de Reincorporación.

La entidad también advirtió que los reincorporados tendrán que recibir el mismo trato que los demás clientes del sistema financiero y no podrán ser discriminados por si condición.

La circular de la Superintendencia también advirtió que cada entidad financiera podrá implementar los controles necesarios para garantizar que los recursos que ingresen al sistema financiero no están relacionados con actividades de lavado de activos o financiación del terrorismo y tendrán que establecer controles y monitoreos para el mismo fin.

Le sugerimos: ¿Qué deudas pagan primero los colombianos?

En el mismo sentido, antes de otorgar una cuenta bancaria o crédito, las entidades tendrán que verificar que los excombatientes no hagan parte de algún listado internacional que sea vinculante para el país.

El documento de la Superfinanciera advierte que “los reincorporados pueden manejar recursos obtenidos en virtud de los programas de reintegración económica establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, así como cualquier otros, caso en el cual es deber de las entidades vigiladas establecer mecanismos para validar razonablemente el origen de los mismos”.

Para leer: Deudas bancarias de los colombianos alcanzaron $438 billones en 2017

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación