Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2019 7:00:00 AM

Banco de la República no movería sus tasas por un tiempo

Los expertos financieros creen mayoritariamente que el Emisor se quedará quieto en materia de tasas de interés, aunque estará preparado para actuar cuando sea necesario.

En Davivienda señalan que el país muestra un ritmo de crecimiento bajo y un aumento en la tasa de desempleo. Pero creen que eso no llevaría a un recorte en la tasa de interés, pues el aumento en las expectativas de inflación, la devaluación del peso y el amplio desbalance externo limitan considerablemente al Emisor para tomar una medida como esa.

“Creemos que por ahora el Banco de la República debería seguir monitoreando tanto el comportamiento de inflación como de crecimiento antes de tomar una decisión”, enfatizan en la Fiduciaria Bogotá. Desde abril de 2018, la tasa del Emisor está en 4,25%.

Con otros bancos centrales bajando tasas de interés y una inflación local al alza, ¿qué expectativa tiene frente al accionar del Banco de la República en lo que resta del año?

Canasta amenazada

El precio de los alimentos, la tasa de cambio y los problemas en las carreteras del país, en particular en la vía al Llano, amenazan el cumplimiento de la meta de inflación, que para este año está en un rango entre 2% y 4%. Ya el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que en 2019 este indicador quedará en 3,6% y que bajaría a 2,8% en 2020.

No obstante, los expertos consideran que en el costo de vida hay otra vulnerabilidad para el país. Sobre todo al tener en cuenta las bajas bases de comparación de 2018 en el frente de alimentos, lo que aumenta las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, la fortaleza global del dólar elevaría el precio de los bienes transables, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación.En Itaú señalan que la reapertura de la vía al Llano será clave para determinar hasta cuándo duren los choques de oferta en alimentos.“Colombia ha mostrado ser muy vulnerable por su infraestructura de transporte. El atraso en este campo sigue siendo el mayor talón de Aquiles para el rendimiento de la economía”, puntualizan en Fénix Valor.

Con buena nota

En 1999 Colombia perdió su grado de inversión, el cual les indica a los inversionistas los países que honran sus obligaciones. En 2011 lo recuperó, pero desde entonces se especula con el momento en lo volverá a perder.

Analistas, como los de Ultraserfinco, consideran que mantener el grado de inversión depende mayormente de no aumentar el endeudamiento externo, reducir los déficits gemelos y lograr que continúe la recuperación económica. “En general vamos por buen camino en estas variables y vemos poco probable que perdamos el grado de inversión de acá a un año”, opinan en esta comisionista.

En Caja Honor señalan que tener un crecimiento económico mejor al de los pares de la zona es favorable en términos de la calificación, así como la confianza en la economía colombiana que muestran los mercados financieros, una inflación controlada y estabilidad política. Si bien la perspectiva fiscal de mediano plazo es retadora, Colombia tradicionalmente ha cumplido los pagos de su deuda y tiene un manejo macroeconómico creíble, enfatizan los encuestados. ¿Cree que en un año Colombia logrará mantener su grado de inversión?

Fuente: Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 8 y el 16 de agosto. Fue respondida por Alianza, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Caja Honor, Casa de Bolsa, Colfondos, Davivienda Corredores, Fénix Valor, Fiduciaria Bogotá, Itaú, Protección, Porvenir, Scotiabank Colpatria y Ultraserfinco.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.