Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/21/2019 4:23:00 PM

Emisor mantiene estables las tasas

La junta mantuvo inalterada su tasa de intervención con lo que se espera tasas de interés estables durante los próximos meses. El Ministro de Hacienda estuvo ausente de la rueda de prensa.

Ante el bajo crecimiento de la economía y dado que consideran que los choques inflacionarios son transitorios, la Junta Directiva del Banco de la Republica decidió mantener inalterada su tasa de intervención en el 4,25%. Con esto, se completaron 14 meses con tasas de interes estables.

En la decisión tomada de manera unánime fue determinante el sorpresivo bajo crecimiento de la economía en el arranque del año. Durante el primer trimestre del año, la economía creció un 2,77% anual (2,29 sin efectos estacionales y de calendario), frente al 3,2% que esperaba el Emisor.

No obstante, el Emisor no especificó si realizaría una revisión del PIB para el año completo – los pronósticos los entregarán en dos meses - , si bien ratificó que en el primer trimestre les había sorprendido a la baja veían información positiva para el segundo trimestre. “Las nuevas cifras sugieren que la economía será más dinámica en el segundo trimestre del año”, afirma el banco en su comunicado.

Le puede interesar: Leve baja de la tasa de usura en junio

Respecto a la inflación, el Banco indicó que en mayo el promedio de las medidas de inflación básica (2,92%) se mantuvo por debajo de la meta y la inflación total se ubicó en 3,31%. Algunos choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, pero ésta retomaría su convergencia a la meta.

Según Juan José Echavarria, Gerente del Banco de la República, los efectos vigentes en alimentos y los que podrían derivarse del cierre de la vía al llano son transitorios y no amenazan el cumplimiento de la meta.

Con esta decisión, analistas como Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, considera que se extiende la posibilidad de mantener tasas estables hasta mitad de 2020 producto del menor crecimiento esperado, las limitadas amenazas sobre la inflación y un contexto externo complicado, que limita lo laxo que podría tornarse el Emisor sin enfrentar o incentivar estos riesgos externos.

Le sugerimos: Emisor mantiene inalteradas sus tasas de interés

El Banco enfatizó que Las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando y en los Estados Unidos aumentó la probabilidad de que se reduzca la tasa de interés de política de la Reserva Federal. Esto podría tener efectos negativos en la capacidad y forma de financiación del déficit en cuenta corriente. La proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4% del PIB, pero continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.

Finalmente, no se tomaron decisiones sobre el programa de acumulación de reservas pero se aseguró que Colombia tiene un nivel apropiado de reservas internacionales para enfrentar riesgos de liquidez global.

Cabe resaltar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estuvo ausente de la rueda de prensa que se hace tradicionalmente al final de cada reunión para explicar los resultados. Como se recuerda, recientemente se produjo una fuerte controversia entre el gerente del Emisor y el jefe de la cartera de hacienda.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.