Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

TASAS

Emisor mantiene inalteradas sus tasas de interés

Por unanimidad y tal como lo esperaban los mercados, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo inalteradas sus tasas de intervención. Esto significa, que habrá tasas bajas de interés para los próximos meses.  

22 de marzo de 2019

Tal como esperaban la mayoría de los analistas económicos del mercado, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de intervención en el 4,25%.

La decisión que se tomó de forma unánime se sustentó en una inflación observada en la meta y unas expectativas de inflación controladas, así como en la “existencia de excesos de capacidad productiva e incertidumbre sobre la velocidad con que se reducirán”. Esto es, en una economía que aún crece por debajo de su potencial.

La inflación se ha comportado mucho mejor de lo esperado, afirmó Juan José Echavarría, Gerente General del Banco de la República, quien afirmó que la actual postura de política monetaria es moderadamente expansiva.

Le recomendamos: El 2019 luce despejado pero ojo con 2020 gerente del Banco de la República

Con esto, las expectativas de inflación para el 2019 han venido reduciéndose.  Según la Encuesta de Expectativas Mensual del Citi, los analistas ahora esperan una inflación para el fin del 2019 del 3,29%. Esto represente una reducción frente al 3,46% que se esperaba el mes anterior.

Esta reducción en las expectativas es producto, como afirma Echavarría, de los sorpresivamente bajos resultados de inflación en los primeros meses del año. Hay que recordar que la inflación en febrero se ubicó en el 0,57% con lo que la inflación anualizada esta hoy en el 3,01%, la parte media del rango objetivo de tasas del emisor (entre 2% y 4%)

Al comenzar el año, se esperaba que factores como la devaluación de la tasa de cambio, que impacta los precios de los bienes transables y los alimentos, el posible impacto del fenómeno del niño, que si bien sería de moderada intensidad podría generar algunas presiones alcistas sobre los precios de los alimentos y las tarifas de la energía eléctrica, así como el incremento del precio de los combustibles y el salario mínimo incrementarán la inflación al alza. No obstante, ninguno de estos factores se materializado. Además, según el gerente del Emisor, aún no se ve ningún efecto sobre los precios de los alimentos de las protestas al sur del país

Para la siguiente reunión de abril, las analistas no esperan ningún movimiento de tasas. De hecho, el grueso de los analistas espera entre uno o dos aumentos hacia finales del año. Esto significa, una relativa estabilidad en las diferentes tasas de interés de la economía durante lo que resta del año.

La transmisión de tasas se ha venido dando de modo aceptable y el leve repunte de la tasa de interés comercial no representa un cambio de tendencia.

Respecto al crecimiento, el equipo técnico del Banco proyecta un crecimiento más probable de 3,5% para 2019 y estima que los excesos de capacidad productiva de la economía seguirán disminuyendo. Por su parte, el promedio de los analistas espera para el 2019 un crecimiento alrededor del 3,22%.

Hay que recordar que el crecimiento del PIB para el último trimestre de 2018 (2,9%) resultó algo mayor que el previsto, debido a una mejor dinámica de la demanda interna. Las nuevas cifras de actividad económica para el primer trimestre de 2019 sugieren que la economía crecería a un ritmo mayor que el registrado a finales de 2018.

En el frente externo, el banco llamó la atención sobre la disminución en las perspectivas de crecimiento global. La Reserva Federal mantuvo inalterada su tasa de interés de referencia y, para lo que resta de 2019, no se esperan cambios en dicha tasa. En lo corrido del año, el precio internacional del petróleo aumentó, pero se mantuvo por debajo del promedio observado en 2018. En el mismo periodo la prima de riesgo país se redujo y el peso se apreció frente al dólar. 

Por otra parte, la Junta anunció que la próxima subasta será el próximo 1 de abril de 2019 y que será por US$400 millones. Hasta el momento han acumulado alrededor de US$2.500 millones mediante este mecanismo.

Como siempre, la Junta Directiva del Banco de la República recordó que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica en el país, así como de la situación internacional, para determinar la política monetaria a seguir.