| Foto: Banco de la República

TASAS DE INTERÉS

¡Quietos en primera, en materia de tasas!

A pesar del aumento en las expectativas de inflación pero ante el moderado crecimiento de la economía, el Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de interés de intervención en el 4,25%. No hubo definición sobre la reactivación o no del programa de acumulación de reservas internacionales. Estas son las razones.

26 de julio de 2019

A pesar del aumento en las expectativas de inflación pero ante el moderado crecimiento de la economía, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de interés de intervención en el 4,25%. Además, pesaron “las cambiantes condiciones externas”, afirmó el Emisor en su comunicado.

Si bien la inflación se incrementó a 3,43% en junio, el Emisor estima que esto se debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos, ante temas como el efecto de un fenómeno climático de El niño moderado.

“Este y otros choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, pero se espera que retome su convergencia a la meta posteriormente”, afirma el emisor quien destacó que la inflación básica se ubica marginalmente por debajo de la meta de inflación del 3%.

En cuanto el efecto sobre el precio de los alimentos del cierre a la Vía al Llano, el Emisor considera que no hay evidencia contundente, pero aclaran que su efecto final dependerá de la duración e intensidad del cierre. Por esto, tal vez volvieron a utilizar la frase de persistencia de la inflación como factor para revisar en las próximas reuniones.

Por otra parte, la Junta resaltó que la velocidad a la que se recupera la economía es menor que la anticipada. Si bien el crecimiento del producto del segundo trimestre será más alto que el del primero, ante el dinamismo del consumo y la inversión en maquinaria y equipo, y por alguna recuperación del crecimiento del consumo público, “la economía mantendrá excesos de capacidad productiva”.

El Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, reveló que la semana entrante el banco revelará sus nuevas estimaciones en materia de crecimiento. El consenso del mercado espera un crecimiento de la economía del 3,11% en 2019, esto es un repunte por debajo del potencial y del 3,6% que espera el Gobierno.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Alberto Carasquilla, afirmó que no obstante el hecho de que la economía está rebotando, lo cierto es que venimos de unos años muy regulares, tirando malos. Sigue siendo cierto que existen aún excedentes en la capacidad productiva. Además, expresó su preocupación por el deterioro que viene ocurriendo con el mercado laboral.

“Yo mismo no entiendo a cabalidad lo que está sucediendo, ni cuáles son las medidas que debamos tomar. El punto de fondo es el crecimiento, pues sin el crecimiento no se va a mejorar el problema”, afirmó Carrasquilla.

Al tímido repunte de la actividad económica se suman los vientos en contra desde el frente externo que pueden tener algún efecto sobre el crecimiento en 2019. Las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando y en los Estados Unidos aumentó la probabilidad de que se reduzca la tasa de interés de política de la Reserva Federal, lo cual ha aminorado las presiones al alza sobre la tasa de cambio.

A pesar de estos vientos de contracción monetaria en el mundo, se reveló que no se discutió una posible rebaja de tasas de interés.  Probablemente, debido a que las presiones y riesgos inflacionarios se encuentran al alza

Para Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, el comunicado y especialmente las respuestas en la rueda de prensa ratifican la visión de estabilidad en tasas por lo que resta de 2019 e incluso para 2020.  Pues no se ven cambios significativos en los factores encontrados: inflación al alza y actividad a la baja con un contexto externo de menores tasas globales y una cuenta corriente elevada.

La proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 sigue siendo superior al 4% del PIB, pero continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa.

Con esta decisión, el Emisor completaría 15 meses con tasas estables y se espera que asi continúen. El promedio de los analistas espera que las tasas de interés se mantengan estables sin cambios en lo que resta del año y quienes contemplan algún aumento lo ubican hacia finales del año.