Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/29/2019 5:08:00 PM

Si Carrasquilla no explica el desempleo, entonces ¿quién?

El desempleo en Colombia sigue siendo uno de los problemas económicos más desafiantes, y no es un secreto que el actual gobierno está alejándose cada vez más de la meta que se planteó al inicio de su mandato, que es dejarlo en un nivel por debajo de 10%. Sin embargo, el Ministro de Hacienda en la pasada reunión de la Junta Directiva del Banco de la República no supo explicar la preocupante tendencia de incremento en la tasa de desocupación.

El Dane publicó el pasado mes de mayo la última cifra de desempleo que alcanzó el preocupante nivel de 10,5%, lo que claramente refleja la disminución de puestos de trabajo que puso en evidencia un mercado laboral más débil y sin incentivos para crecer. Estas últimas cifras publicadas han encendido las alarmas, pues es preocupante que a pesar de que la tasa global de participación, la cual mide la cantidad de personas en busca de trabajo, disminuyó un punto porcentual en relación al mismo mes del año pasado, el número de desempleados aumentó.

Sin duda es un tema complejo y con muchos factores que inciden, por ello hay quienes exigen respuestas y explicaciones. Pero el pasado viernes, muchos terminaron más perdidos que nunca, cuando el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que “estamos trabajando muy duro en entender qué está pasando con el mercado laboral. Hay una confluencia de factores atípicos que nos impiden tener una respuesta tajante. Pero nos estamos esforzando para saber qué es lo que sucede”.

Le puede interesar: 

Las críticas no se hicieron esperar, pues muchos consideran que es el ministro de la economía, el que tiene que dar alguna respuesta sobre el que es hoy el principal problema para el aparato productivo colombiano. Así lo dijo el ex ministro de Hacienda y ex ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Iván Jaramillo, investigador del observatorio laboral de la Universidad del Rosario defiende la tesis de que falta presencia institucional por la vía de políticas activas de empleo por parte de del Gobierno. Según él, “no hay una política de atención en los periodos de transición laboral, es decir, no hay ninguna política de formación constante de impulso a la inserción laboral que sí existe en otros países que han logrado disminuir el desempleo por esa vía”.

Jaramillo pone énfasis en que si bien hay factores estructurales, los países deben diseñar mecanismos institucionales y de política que permitan enfrentar choques específicos. Y el asunto no es solo de subsidios: en otros países, inmediatamente se activan programas de capacitación y adaptación para nuevos trabajos. En buena medida el problema con el desempleo es la incapacidad de una parte de la fuerza laboral de enfrentarse al desafío de conseguir empleo en nuevos sectores.

El analista económico, Juan Carlos Guatequi, dice que es un tema con varias aristas, pues el desempleo es estructural, cíclico y friccional y cada una de estas características debe tener una asistencia especial que en últimas ayude a disminuir la cifra de desocupación. Y concuerda con Jaramillo en  que las instituciones deben tener especial cuidado con las políticas que emplean para aumentar las posibilidades de inserción laboral.

Además, Guatequi afirma que la palabra pertinencia se ha olvidado incluir tanto en políticas como en el Plan de Desarrollo, pues sin pertinencia no se pueden dirigir programas que impacten favorablemente el mercado laboral. Esta tesis que da el experto, está centrada básicamente, en la falta de medidas que toma una institución para combatir el fenómeno: por ejemplo las instituciones educativas no tienen en cuenta la oferta laboral para preparar a los estudiantes para los empleos que están verdaderamente disponibles, lo que a fin de cuentas termina dejando a muchos jóvenes por fuera del mercado laboral.

Los analistas afirman que las respuestas a este problema no solo están relacionadas a una o dos explicaciones, pues son muchos los factores que juegan un papel importante en la construcción de esta cifra. Coinciden en que es importante que independientemente del dato mensual se debe tener una política integral que le apunte a crear estrategias sólidas para la inserción laboral.

Por otro lado, el tema migratorio venezolano sigue siendo para el Ministro de Hacienda un factor influyente en la tasa de desempleo, pues afirmó que “hay una llegada muy significativa de migrantes, sin precedentes, que alteran las cifras”. Sin embargo, Jaramillo afirma que aunque hay presión por la llegada de migrantes, esta se da en la informalidad, más no en los trabajos con derechos, libertad sindical y protección social, lo cual según él, excluye al asunto migratorio y deja al Gobierno con la tarea de emplear más recursos para el estudio de los factores que distorsionan la cifra de desempleo, así como las estrategias que ayuden a disminuirla.

El desempleo es el gran tema económico y social de hoy. Si el gobierno deja que el problema se salga de madre va a estar cultivando un círculo vicioso que empezaría cuando el consumo se empiece a afectar por cuenta de la menor capacidad adquisitiva de la población. Así las cosas, es necesario que la administración central envía un mensaje claro sobre qué va a hacer para impedir que ello ocurra. ¡A trabajar se dijo!

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.