| Foto: 123RF

CRÉDITO

Las mujeres se endeudan más que los hombres en Colombia

El estudio de Datacrédito Experian indicó que las mujeres colombianas están liderando el número de créditos otorgados durante 2017, según la edición 12 del Newsletter Indicadores de Crédito en Colombia de Datacrédito Experian.

18 de abril de 2018

La participación de las mujeres en las nuevas operaciones crediticias creció, entre 2015 y 2017, 3 puntos porcentuales aproximadamente, al pasar de 51% del total a 54%, lo que mantiene una dinámica al alza en sus solicitudes de crédito en el país.

Fuente: Datacrédito Experian

Adicionalmente, según la información de Datacrédito, la participación de la mujer aumentó en todas las regiones de Colombia. No obstante, entre el primer trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2017, se evidenció que en el Eje Cafetero y Antioquia el incremento fue más alto que en las otras regiones del país. En este caso, el indicador pasó de 23,3% al 29,8%.

Y, en la región Pacífico y Sur Occidente, el género femenino mantuvo una proporción de alrededor del 20% sobre el total de operaciones de crédito.

De acuerdo con Datacrédito, una de las razones principales por las que las mujeres acceden a créditos en los últimos años es para poner en marcha proyectos de emprendimiento y creación de nuevos negocios.

Puede interesarle: Podrá el crédito impulsar nuevamente la recuperación económica

En este caso, las mujeres aumentan su participación en comparación a los hombres en los sectores real, cooperativo y financiero. Por ejemplo, en el sector real el 65% de las operaciones van dirigidas a mujeres y el restante a hombres. Sin embargo, en el caso de los sectores financiero y telecomunicaciones, aún son mayoritariamente del género masculino (mayor al 50%).

Hay que decir que, al comparar el primer trimestre del periodo analizado con el último, el sector real dentro de las mujeres presentó un alza llegando a un 38%, que es un porcentaje similar al del sector financiero (37,5%).

Los milenials y el crédito

El balance de Datacrédito también evidenció que 1 de cada 4 créditos en Colombia les fueron otorgados a los milenials, que son los jóvenes que están entre los 18 y los 22 años.

“Hoy por hoy, los jóvenes colombianos creen en el crédito y se refleja en el incremento de sus operaciones” explicó la entidad.

Analizando su participación por rangos de edad, se apreció un dinamismo al alza en los 2 primeros: 18 a 21 años y 22 a 28 años. Es decir que los jóvenes entre 18 y 21 años aumentaron su participación al pasar de 0,9% a un 5% en los 3 años estudiados.

Por su parte, aquellos milenials que están entre 22 y 28 años pasaron de tener el 16,5% de las nuevas operaciones crediticias totales al 19,6%. Eso quiere decir que, al cierre del último trimestre de 2017, 1 de cada 4 nuevas operaciones de crédito fue para los jóvenes menores de 28 años.

Fuente: Datacrédito Experian

Le sugerimos: Cartera de crédito en Colombia sigue impulsada por consumo y vivienda

Finalmente, Datacrédito indicó que el sector real es la mayor fuente de crédito para los jóvenes entre 22 y 28 años. Pues, al revisar la participación de las nuevas operaciones de crédito para 2 rangos de edad (22 a 28 años y 56 a 65 años), la entidad concluyó que, para los más jóvenes (22-28), el sector real es la mayor fuente de crédito; mientras que, para las personas de 56 a 65 años, el sector financiero es el que predomina.