| 11/14/2017 2:36:00 PM

Cartera de crédito en Colombia sigue impulsada por consumo y vivienda

Las cifras del sistema financiero colombiano revelaron que en septiembre la cartera de créditos creció un 2,4% explicado por el desempeño de las modalidades de consumo, vivienda y microcrédito.

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que, durante septiembre de 2017, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 2,4%, cercano al promedio del año (2,24%).

Además, el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $431,9 billones, con un incremento de $3,2 billones frente a agosto de 2017.

Esto quiere decir que el ajuste corresponde a un incremento nominal anual de 6,46% y una variación real de 2,39%.

Ahora bien, si se habla por modalidad, las carteras quedaron así:

-Cartera de consumo se incrementó en 6,96% real anual

-Cartera de vivienda lo hizo en 7,51% real anual

-Microcrédito continuó presentando crecimientos con 4,05% real anual

Lea también: ¡Pilas! 3 firmas promocionan falsamente créditos y se presentan como vigiladas sin serlo

Fuente: Superfinanciera

De otro lado, la Superfinanciera destacó que la cartera comercial presentó un aumento mensual en el saldo de $1,4 billones, comportamiento que se reflejó en la variación de -1,02% real anual, frente al -1,06% real de agosto.

Fuente: Superfinanciera

Créditos al día

Según la Superfinanciera, la cartera vigente que se ubicó en $412,6 billones al cierre de septiembre, confirma que la mayor parte de los hogares y empresas se mantienen al día con sus obligaciones, pues los créditos que están al día representaron el 95,53% de la cartera total y continúan la tendencia positiva en términos de crecimiento real anual, que en este periodo fue de 1,15%.

Puede interesarle: Findeter esperar colocar créditos por $2 billones en el 2018

Cartera vencida

Entre tanto, la cartera vencida presentó un leve incremento en el mes de septiembre, de tal manera que el indicador de calidad fue 4,47%. Durante el mes, la tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 39,01%, presentando un aumento de 1,91 puntos porcentuales respecto a agosto de este año.

Las razones del incremento responden a la modalidad comercial, cuya cartera vencida creció 53,58% real anual y se aceleró respecto a agosto. Además, el crecimiento de la cartera vencida comercial (que aumentó $137.600 millones entre agosto y septiembre de 2017), se ha venido desacelerando frente al máximo registrado en 2017 que se presentó en junio (59,2%).

Adicionalmente, el nivel de crecimiento actual de la cartera vencida comercial se explica por dos razones principalmente:

-Un efecto base frente a la reducción del saldo vencido un año atrás asociado a castigos y normalizaciones relevantes.

-La entrada en mora de algunos deudores específicos del sector transporte y construcción.

La entidad de control financiero aseguró que el monitoreo de la cartera de créditos continúa siendo el principal foco de acción de las entidades y la Superintendencia Financiera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.