Noticias por Tema

Cargando...
A la Superfinanciera no le molesta descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro

| 2017/09/26

A la Superfinanciera no le molesta descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro

El superintendente financiero, Jorge Castaño, señaló este martes que de ejecutarse el proyecto de descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro en $400.000 millones como propone el Ministerio de Hacienda, no se afectarán ni el ahorro ni las cesantías de sus clientes. El superfinanciero explicó que el FNA tiene cerca de $480.000 millones que se produjeron como utilidades entre el 2012 y el 2016 y que no se entregaron a sus accionistas, mientras que el ministro propone utilizar dichos recursos de la descapitalización para aumentar la partida de inversiones en educación, salud, agro, inclusión social, minas y energía en el Presupuesto General de la Nación para 2018, que ya se aprobó en primer debate en el Congreso.

Fitch afirmó calificación de largo plazo del Fondo Nacional del Ahorro en AAA

| 2017/08/25

Fitch afirmó calificación de largo plazo del Fondo Nacional del Ahorro en AAA

La calificadora de riesgo, Fitch Ratings, afirmó la calificación a largo plazo del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en AAA con perspectiva estable y la de corto plazo en F1+. De acuerdo con la entidad, las calificaciones del FNA reflejan el soporte que recibiría del Gobierno en caso de ser requerido. Bajo la ley de creación (Decreto 3118/68), el Estado garantiza todas las obligaciones que contraiga el fondo. Fitch asegura que esta razón es suficiente para considerar que el riesgo del FNA es el mismo del Soberano. La calificadora de riesgo destacó que el FNA es una herramienta fundamental dentro de la estrategia del Gobierno Nacional para reducir el déficit de vivienda del país, con una participación de 9,7% de cuota de mercado hipotecario (junio de 2017). Por otro lado, Fitch indicó que el modelo de negocios del FNA, indexado a la inflación, le permite mantener una dinámica resistente en su rentabilidad, aunque naturalmente baja comparada con sus pares privados. El crecimiento menor de cartera y gastos de operación mayores fueron compensados por el volumen mayor de ingresos por intereses y el desempeño positivo del portafolio de inversiones. Las cesantías (marzo de 2017: $4,7 billones o 84,7% del fondeo) y ahorros voluntarios contractuales (AVCs; marzo de 2017: $0,87 billones o 15,3% del fondeo) solo pueden retirarse para fines específicos y han financiado con suficiencia la cartera de préstamos. Entre tanto la entidad calificadora precisó que la calidad de cartera muestra mejoras en resultados por nivel de riesgo y vencimiento de 9,2% y 5,5% respectivamente (marzo de 2017) aunque comparan desfavorablemente con el promedio de la cartera hipotecaria del país (mora a junio de 2017: 2,6%). Fitch opina que el nivel de cobertura es compensado por la posición patrimonial fuerte de la entidad, el respaldo de la garantía hipotecaria y la pignoración de las cesantías. El capital, en su vez, ha crecido constantemente y está compuesto casi en su totalidad por capital primario, con un indicador de solvencia regulatorio de 60,9% (marzo de 17) que se derivó básicamente de la apropiación de utilidades acumuladas.

Procuraduría abre investigación al Fondo Nacional del Ahorro

| 2017/04/25

Procuraduría abre investigación al Fondo Nacional del Ahorro

La Procuraduría General inició una investigación preliminar para establecer si en la compra de la nueva sede del Fondo Nacional del Ahorro, en mayo de 2012, se generó un sobrecosto que tendría como consecuencia un detrimento del patrimonio cercano a $35.937 millones. Dentro del proceso, se llevará a cabo una visita especial a las instalaciones del Fondo Nacional del Ahorro en la que los encargados analizarán los documentos relacionados con la compra de la sede. Además tendrán que determinar la fuente de los recursos del contrato, revisar los soportes de los pagos efectuados y tomar las declaraciones que sean necesarias, entre otras pruebas que pidió la Procuraduría.

Cesantías causadas en el 2016 superaron los $13 billones

| 2017/02/17

Cesantías causadas en el 2016 superaron los $13 billones

El más reciente reporte de la Superintendencia Financiera reveló que las cesantías causadas durante el 2016 llegaron a los $13,9 billones, superando por más del doble el monto alcanzado en 2015 que fue de $4,6 billones. De total del recaudo de cesantías causadas durante el 2016, los fondos de pensiones y cesantías registraron $7,1 billones y los restantes $6,7 billones corresponden a los cuatro fondos de cesantías y el Fondo Nacional del Ahorro y según el reporte, $4,9 billones se recaudó mediante los fondos Old Mutual, Provenir, Colfondos y Protección y otros $1,8 billones se recaudaron a través del Fondo Nacional del Ahorro.

Sí se pueden reducir los costos bancarios a favor del bolsillo de los colombianos

| 2016/02/27

Sí se pueden reducir los costos bancarios a favor del bolsillo de los colombianos

Vemos con optimismo que la primera entidad bancaria se lance al ruedo ofreciendo productos de ahorro sin costo, y que el Fondo Nacional del Ahorro estimule la competencia en el mercado crediticio con su reducción de tasas. Tenemos la esperanza de que comienza una nueva etapa de gratuidad en los costos bancarios.

La financiación de vivienda continúa cayendo

| 2015/12/04

La financiación de vivienda continúa cayendo

Tanto el número de viviendas financiadas como el valor de los créditos otorgados para vivienda VIS y no VIS continúa bajando. Las cajas y los fondos de vivienda son las entidades que mayores caídas registran.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación