| Foto: Dinero

TECNOLOGÍA

"Rappidizar" o no la economía: ese es el dilema

¿La economía colaborativa es el futuro? Esa es una de las preguntas que muchos se están haciendo hoy. Y para el caso de Colombia la inquietud adquiere especial relevancia, porque es innegable el éxito de iniciativas de economía colaborativa en nuestro territorio.

12 de noviembre de 2018

De hecho, la primera compañía unicornio del país, Rappi, tiene su base en los principios de este tipo de iniciativas.

Las inquietudes respecto de esta nueva tendencia son muchas: desde el impacto en el trabajo y la educación, pasando por los problemas éticos derivados de esta nueva manera de generar valor hasta el impacto ambiental de las nuevas tecnologías.

Por eso, un grupo importante de expertos se dará cita a partir del próximo 21 de noviembre en Colaboramérica Medellín 2018, evento que busca promover el debate y definir estrategias para fortalecer la economía colaborativa no solamente en Colombia sino en la región.

Lea también: Imparable: Rappi se convierte en el primer ‘unicornio‘ colombiano

Juan Pablo Ortega, líder de Colaboramérica Medellín 2018 y cofundador de Ruta N, explicó que la economía colaborativa es la tendencia de hoy y del futuro. Por eso es necesario iniciar una discusión amplia con el objetivo de dar claridad sobre los desafíos y oportunidades que ofrece.

Casos como Uber, Rappi, Airbnb, entre otros, muestran las zonas grises en materia laboral, de impuestos y de responsabilidad social; igualmente, dejan en claro que el panorama de beneficios también es muy grande.

“Esta es la primera piedra para poner el tema sobre la mesa, porque buscamos que Medellín sea la capital de la economía colaborativa”, destacó Ortega, quien resaltó igualmente el papel que está cumpliendo la Universidad Autónoma Latinoamericana, en la convocatoria y organización del evento.

En total harán presencia 54 expertos de 7 países latinoamericanos y se abordarán cinco líneas temáticas.

La primera de ellas es la pregunta sobre el futuro del trabajo y de la educación. “Vale la pena preguntarse si el modelo empleador-empleado se va a mantener en el tiempo. Si yo trabajo con Uber o soy un rappitendero, ¿quién es mi jefe?”, señala Ortega. La respuesta puede resultar inquietante: el jefe es un algoritmo.

“Por eso hacer ese análisis es necesario. De otra parte vamos a abordar asuntos como la manera en que las plataformas impactan la educación y vamos a tener un taller sobre el tema donde se experimentará acerca del rol de lo digital que ofrece ventajas como accesibilidad e impacto, lo que facilita el aprendizaje”, comentó.

Lea también: ¿El fin de la “You Economy”?

Las dinámicas del conocimiento han sufrido una aceleración por cuenta de las tecnologías que sufren cambios radicales de manera rápida. “Lo que visualizamos es que van a facilitar la actualización del conocimiento; la circulación más ágil, más barata y mucho más rápida de los conocimientos de los seres humanos”.

Otro frente de reflexión es la manera como el ser humano va a emplear la mayor cantidad de tiempo libre en un futuro más tecnificado. “La era industrial centró su vida alrededor del trabajo. En esta era digital, el foco puede ser cómo tener un mayor disfrute de vida: ahí, temas creativos de la economía naranja ganan más pertinencia y el desarrollo del ser”, explicó el experto.

Otro eje temático es el de “ciudades colaborativas”, especialmente, porque está quedando en evidencia que la democracia representativa está en crisis, por cuenta de que hay una ciudadanía más activa que quiere tomar parte de las decisiones de su comunidad.

Innovación social digital, ética y tecnología y economía circular cierran el núcleo de los temas que serán abordados durante el evento.

La economía colaborativa, producto de las nuevas tecnologías, está poniendo muchos desafíos a la humanidad; discutir estos para encontrar el mejor camino y aprovechar esta tendencia a favor de los seres humanos es necesario, porque sin lugar a dudas el mundo está atravesando una era sin antecedentes.