| Foto: Fondos de inversión 123RF

INVERSIONES

Así ve Fitch que se recuperan los portafolios corporativos colombianos

Para la calificadora de riesgo, la liquidez de los portafolios se mantiene pese al entorno negativo en el que se mueven y las limitaciones en su caja por el contexto macroeconómico del país.

18 de julio de 2017

La calificadora Fitch Ratings destacó que los portafolios corporativos han reducido sus riesgos de financiación, pese a sus limitantes de caja, gracias a sus perfiles de amortizaciones a largo plazo, el acceso a recursos de crédito y la implementación de medidas de protección de caja.

Sin embargo Fitch advirtió que “las inversiones elevadas de los últimos años, financiadas en buena parte con recursos de deuda, no se han traducido en un incremento significativo en la generación operativa y han impactado la velocidad de desapalancamiento esperada”.

La calificadora también destacó que para enfrentar las condiciones macroeconómicas globales y del país, los diferentes portafolios han implementado medidas que les permitan mejorar la eficiencia de su estructura de costos y así proteger sus márgenes, sin deteriorar su capacidad de generación de caja operativa.

Además el apalancamiento de los portafolios se mantuvo por encima de su promedio histórico, pese a su reducción. En ese sentido, una mayor generación operativa, que fue consecuencia de los ajustes en las estructuras de costos, así como un flujo de fondos libres más alto les permitieron a estos portafolio reducir ligeramente su deuda y apalancamiento.

Puede interesarle: Inversión extranjera directa cayó más de 40% en el primer trimestre

En este factor, Fitch espera que con una estabilidad relativa en la tasa de cambio en el mediano plazo, no existan mayores presiones para el apalancamiento, que provengan de variaciones adversas en el valor del peso.

Por otro lado los recién aprobados cambios en la regulación para las empresas de acueducto y alcantarillado, además de los que vendrán para la fijación de las tarifas de energía eléctrica y gas natural, podrán originar una nueva “ola” de inversiones en dichos sectores, que a su vez llevaría a presiones al alza del flujo de fondos libres de los portafolios corporativos durante los próximos dos a tres años.

Y pese a que el flujo de fondos libres y el apalancamiento de las empresas de distribución eléctrica podrían verse afectados por la aplicación del nuevo marco regulatorio, la calificadora señaló que el efecto sería neutral “para el segmento en conjunto, aunque las empresas de menor tamaño, con rezago en inversiones y acceso limitado a mercados financieros son más vulnerables a presiones en el flujo de caja”.

En el caso de las empresas de acueducto y alcantarillado, el nuevo marco tarifario que implementaron desde la segunda mitad del 2016 les representa además inversiones para mejorar la infraestructura y cobertura del servicio.

Recomendado: Atraer inversión de otros países, el siguiente paso de la Alianza del Pacífico

Así, para este año se prevén inversiones cercanas a los $4,5 billones anuales para los próximos 3 años, que se financiarían con una combinación entre deuda y generación interna, y representan un incremento de $1,2 billones frente al promedio anual de los últimos 5 años que es de $3,2 billones.

Por último la calificadora destacó que la liquidez de los portafolios corporativos del país “mostró una mejora leve luego del debilitamiento importante que se presentó al cierre de 2015”.

Por ejemplo, para el 2016 la deuda a corto plazo disminuyó como porcentaje de la deuda total y llegó al 10,9%, mientras que un año atrás había sido de 20,3%. En ese sentido, Fitch agregó que espera vencimientos de deuda en promedio de $17,6 billones anuales para los próximos tres años.

Dichos vencimientos los causarían principalmente Cementos Argos, la Transportadora de Gas Internacional (TGI), la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Ecopetrol, sin riesgos de refinanciación.

Puede interesarle: ¿Qué está aplazando las decisiones de inversión en Colombia?