| Foto: Getty Images

INDUSTRIA

Caen ventas en la mitad de sectores de la economía colombiana

Aunque la percepción sobre el clima de los negocios ha mejorado, los empresarios del país siguen enfrentado obstáculos como la falta de demanda, costo y suministro de materias primas y tipo de cambio, entre otros.

19 de septiembre de 2018

Entre enero y julio de este año, las ventas en el mercado nacional de seis de los 12 sectores que contempla la Andi en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta bajaron.

Se trata de los ingresos de: Sustancias y productos químicos; otros productos químicos; jabones, detergentes, preparados para limpiar y pulir y perfumes; productos minerales no metálicos; básicas de hierro y acero; y vehículos automotores y sus motores, con caídas en sus ventas nacionales de 1,7%, 2,9%, 2,8%, 3,7%, 3,0% y 5,7%, respectivamente.

Y es que, después de analizar los resultados del sondeo del gremio de los industriales, se evidencia que aunque la percepción sobre el clima de los negocios ha mejorado, los empresarios del país siguen enfrentado obstáculos como la falta de demanda, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, estrategias agresivas de precios y comercialización, contrabando, infraestructura y costos logísticos, incertidumbre tributaria, excesiva normatividad, capital de trabajo y cartera.

Lea también: Industria nacional repuntó levemente en enero

No obstante, si se mira el panorama general, las cifras de la encuesta son favorables toda vez que, en el periodo analizado (enero-julio de 2018), la producción y las ventas totales y hacia el mercado interno de la industria crecieron 3%, 2,9% y 3%, en su orden. El año anterior estas tasas eran de 0,0%, 0,7% y -1,2%, respectivamente.

Otro de los indicadores que mostró positivo desempeño fue la utilización de la capacidad instalada, que se situó en 81%, cerca de 5 puntos por encima del nivel observado a principios del año.

En cuanto a los hallazgos en materia de inventarios y pedidos, en julio pasado el 89,9% de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 72,4% observado hace un año.

Es así como según la Andi, este año los pedidos mantienen una tendencia favorable, tanto que el promedio del indicador pasó de 78,5% en los primeros siete meses de 2017, a 87,5% en igual período de 2018.

Por su parte, el indicador de altos inventarios alcanzó 16,8% de la producción manufacturera, cifra inferior a la registrada en julio de 2017 (22,3%) lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias.

Productividad

En la EOIC de julio, la Andi incluyó unas preguntas sobre el factor de productividad, que calificó como clave en la competitividad de las empresas. En este sentido, según el gremio, se les preguntó a los empresarios si sus compañías tenían una medición directa de productividad y se encontró que el 72,6% de los empresarios respondió afirmativamente, cifra inferior a la presentada en julio de 2017, donde el 81% de los empresarios afirmaron tener medición de productividad.

De acuerdo con la Andi, la productividad es uno de los principales motores e indicadores de competitividad de la economía y contar con una adecuada medición permite un mejor diseño de estrategias orientadas a resultados más eficientes a un menor costo, en tiempo más reducido, con mayor valor agregado y más aprovechamiento de los recursos, lo que se refleja en crecimiento y desarrollo económico para el país.

Le puede interesar: Estrenan índice para medir desempeño de la industria

Ante la pregunta sobre la metodología empleada para medirla, se encontró que el 20,3% de empresas utiliza el indicador Producción Horas Hombre, seguido por los indicadores de gestión, en un 18,9% de las empresas. 

La eficiencia global de equipos OEE (Overall Equipment Efficiency) es otra de las medidas utilizadas, reportada por un 13,3%. Le siguen indicadores financieros y ventas (11,9%) y la relación producción efectiva/meta de producción (11,2%). Por último, estarían el uso de la capacidad total (9,8%), producción por trabajador (9,8%) y un indicador de costo de producción unitario (9,8%).

Frente a las principales causas que están afectando la productividad de la industria colombiana, se les preguntó a los empresarios por los factores que influyen tanto positiva como negativamente.

Entre ellos los más relevantes que afectan de manera positiva se encuentran en su orden, actualización y modernización tecnológica (30,1%), mejora de procesos de la línea productiva (19,9%), mayor eficiencia del recurso humano y/o su capacitación (16,4%), logística, planeación y control de procesos (14,4%), demanda del mercado/mayor volumen (14,4%), metodologías y programas de mejora continua (8,9%), seguimiento a indicadores (7,5%), incentivos al personal por cumplimiento de objetivos (6,8%) y mejora de procesos organizacionales (6,8%).

En tanto, los factores que afectan de manera negativa la productividad de la industria colombiana se destaca la menor demanda (25%), rotación/despido y ausentismo del personal (15,5%), costo de las materias primas (10,1%), mantenimiento y paradas no programadas (8,1%), interrupción o baja calidad de servicios públicos (8,1%) y abastecimiento/calidad de materias primas (8,1%).

Le sugerimos: La Andi gremio industrial y empresarial estrena presidente de Junta