| Foto: Getty

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Industria nacional repuntó levemente en enero

La Andi reveló que aunque la industria nacional inició el año con un ligero repunte, varios subsectores siguen cayendo.

2 de abril de 2018

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, Camacol, la Cámara Colombiana del Libro, Acoplásticos, Andigraf y Acicam reveló que en enero la producción industrial incrementó 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando tenía un registro de -0,6%.

Sin embargo, de acuerdo con la información de la encuesta, al excluir el subsector de refinación de petróleo, la producción nacional incrementó apenas 0,2% en enero al compararlo con el mismo mes del 2017.

Por su parte, las ventas incrementaron 1,7% en total y al excluir refinación, el resultado fue de 1,1%. En ese segmento, la encuesta destaca que las ventas dentro del país crecieron 0,6% mientras que un año atrás caían 1%.

Recomendado: ¿La economía colombiana podría sufrir una recaída?

Pese al tímido repunte de la industria nacional, todavía hay sectores que siguen su decrecimiento anual, como los aparatos y equipos eléctricos, la industria textil o los papeles y cartones.

Además, para las primeras semanas de febrero el 42,1% de los industriales aseguró que su producción no tuvo cambios con respecto al mismo periodo del año anterior, el 30,1% aseguró presentar un mejor nivel y otro 27,8% advirtió una disminución.

La buena noticia es la recuperación de los pedidos y el uso de la capacidad instalada de la industria.

Puede interesarle: Colombia podría perder US$226 millones en exportaciones de acero y aluminio

La industria reveló que el uso de la capacidad instalada pasó de 74.8% en enero de 2017 a 76,7% en enero de 2018, un registro que además ubica al primes mes de este año por encima del promedio histórico de 76,3%.

En cuanto a los pedidos, el 85,7% de los industriales reporta que son altos o normales, un incremento de 9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del 2017, aunque el nivel de inventarios también es superior al de hace un año con un registro de 21,1%.

Por otro lado, la encuesta reveló que el factor más positivo para el desarrollo de las empresas durante este año sería el comportamiento de la demanda, con el 20,1%, seguido de “ninguno” con el 12,9% y la oportunidad de nuevos mercados, negocios y clientes con el 11,5%.

Pero el comportamiento del consumo también es el factor más negativo para los industriales con el 29,5% según la encuesta, seguido de la competencia y estrategia agresiva de precios con 19,9% y la incertidumbre política y económica con 13,7%.

Lea también: ¿Cómo le irá a la economía colombiana en 2018?