El adelanto de la prima en muchos casos coincidirá con el tercer día sin IVA y con jornadas de promociones como el Black Friday, por lo que Datacrédito tiene una serie de recomendaciones para no gastarse la prima en un solo día, teniendo en cuenta que las condiciones financieras del país aún son inciertas. | Foto: Semana

PRIMA DE SERVICIOS

Cinco consejos para no gastarse la prima de Navidad en un solo día

Los empleadores del país que no hayan anunciado la prima de servicios adelantada tienen plazo hasta el próximo 20 de diciembre para pagar este beneficio a sus empleados en Colombia. A continuación, cinco consejos para no gastarse la prima de Navidad en un solo día.

18 de noviembre de 2020

Ya son muchas las empresas que han anunciado que adelantarán el pago de la prima de servicios para noviembre debido a la coyuntura causada por la covid-19 y la necesidad de reactivar la economía de cara a la temporada de fin de año.

El Gobierno colombiano anunció que adelantará el pago de la prima para más de 1,2 millones de servidores públicos, desembolsando recursos por $1,4 billones. Al Gobierno se han sumado empresas como el Grupo Éxito, ISA, Auteco, Bancolombia, Odinsa, Grupo Nutresa y Crystal.

Sin embargo, el adelanto de la prima en muchos casos coincidirá con el tercer día sin IVA y con jornadas de promociones como el Black Friday, por lo que Datacrédito tiene una serie de recomendaciones para no gastarse la prima en un solo día, teniendo en cuenta que las condiciones financieras del país aún son inciertas.

Le puede interesar: Así puede consultar su historial crediticio de forma gratuita en Datacredito

Guardar la prima para pagar deudas

Lo primero es tener un plan para gastar la prima en función de las prioridades. Al menos, una porción de la prima debe ser utilizada para cubrir deudas. Es importante priorizar las deudas con más altas cuotas o intereses y no apresurarse a pagar todas las deudas de inmediato.

Hacer un presupuesto de gastos

La temporada de fin de año tiene un componente adicional de gastos, ya sea por las festividades, viajes, pago de matrículas para el próximo año, etc. Sin importar cuáles sean, es importante hacer un presupuesto. Este ejercicio permitirá darle un buen uso a la prima y no generar deudas adicionales.

Conozca su nivel de endeudamiento 

Esto aplica para productos como tarjetas de crédito o préstamos que, por alguna razón, sean necesarios. Antes de adquirirlos y hacer compras es importante poner un límite de cuál es el máximo cupo disponible para gastos. 

No caer en el consumo innecesario 

Con iniciativas como el día sin IVA y el Black Friday, pensadas para darle un empujón a la economía, es posible caer en la tentación de comprar de más. Además, durante esta época del año, el comercio dispone de muchas promociones para incentivar al consumidor. Por eso, planear bien los gastos es muy importante para evitar que una gran compra, en lugar de generar algún tipo de ahorro, sea realmente un gasto innecesario.

Prepararse para el 2021

La reactivación de la economía será un proceso que todas las personas deben tener en cuenta. Si es posible, la prima de servicios puede funcionar como una base para tener un ahorro de cara a los primeros meses del año, especialmente enero.

Le puede interesar: Mujeres y jóvenes reactivaron toma de nuevos créditos