Noticias por Tema

Cargando...
Exfuncionarios del DAS tendrán prima de riesgo en sus pensiones

| 2017/10/03

Exfuncionarios del DAS tendrán prima de riesgo en sus pensiones

La Procuraduría General de la Nación informó que tendrán -dentro de la pensión- la prima de riesgo que percibían como salario los detectives especializados, profesionales o agentes; criminalísticos especializados, profesional o técnico y conductores del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Así lo estableció el Consejo de Estado al acoger la solicitud de la Procuraduría. La sección Segunda determinó que la prima de riesgo sí constituye factor salarial al ser una retribución directa y constante a la que tenían derecho los funcionarios del DAS en atención a las características especiales de sus labores. Para el procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, Virgilio Almanza Ocampo, era improcedente declarar el asunto cosa juzgada, como pretendía la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. El tribunal acogió la petición hecha por Almanza Ocampo para que las siete demandas que reclamaban la reliquidación de la pensión, se aplicara la extensión de la jurisprudencia al considerar que se trataba de una sentencia que sí calificaba como de unificación. La orden de extensión del Consejo de Estado advierte que esta jurisprudencia debe ser tenida en cuenta en casos similares en los que se busque establecer el ingreso base de cotización y la liquidación prestacional de los servidores del DAS, conforme a la sentencia de unificación previa. Para el Ministerio Público, y así lo confirmó el alto tribunal, el principio de cosa juzgada no opera para situaciones en las que se reclamen otros valores que constituyen salario. La interpretación de la Procuraduría redunda en celeridad y economía procesal, y se verá reflejada en un alivio al grave problema de congestión judicial que padece la administración de justicia.

¿En qué se gastarán los colombianos la prima?

| 2017/06/27

¿En qué se gastarán los colombianos la prima?

Para el comercio del país, los días más importantes de la temporada de prima arrancan el 29 de junio y van hasta el 9 de julio, de acuerdo con datos de la consultora de mercados GfK, que encontró que esta es una de las mejores temporadas para la venta de tecnología y electrodomésticos. De hecho, esta temporada representó 17% de las ventas totales de esta categoría en 2016. Carlos Paz Borrero, director de la firma en Colombia, asegura que el año pasado, entre el 29 de junio y el 9 de julio, la línea blanca llegó a representar 25% de las ventas en valor de la categoría tecnología y electro y 20% correspondió a televisores. En este segmento de televisores, 53% correspondió a televisores de 33 a 43 pulgadas, de acuerdo con GfK.

¿Cómo calcular la prima?

| 2016/12/19

¿Cómo calcular la prima?

La prima legal de servicios corresponde a un salario mensual que se paga en dos cuotas: la mitad en junio a más tardar, el último día del mes y la otra en a más tardar el 20 de diciembre. Le contamos cómo puede saber el dinero que va a recibir por este beneficio.

¿Sin prima de control?

| 2016/06/23

¿Sin prima de control?

Los anuncios que ha hecho el presidente de la ETB, Jorge Castellanos, con respecto a la debilidad financiera de la empresa, han despertado inconformidad entre quienes no comparten la idea de venderla y ya tiene impactos judiciales. El concejal Hollman Morris instauró una denuncia penal contra Castellanos por administración desleal y falsedad. Entre sus argumentos está el hecho de que una vez el Consejo aprobó la venta de la ETB su acción no repuntó, tal como ocurrió con la de Isagen. La explicación para que no haya subido es que en el mercado consideran que no hay una prima de control; es decir, que no les van a pagar más si la empresa se vende.

¿Cómo ahorrar en fechas especiales?

| 2014/12/09

¿Cómo ahorrar en fechas especiales?

¿Le pasa que llega el cumpleaños de un ser querido, amor y amistad o alguna fecha especial y no puede gozar de ellas por falta de dinero? No permita que esto siga pasando.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación