Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/30/2017 10:19:00 AM

Desempleo subió a 8,6% en octubre

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en las trece ciudades principales y el área urbana alcanzó el 9,5%, superior al 9% que había presentado en el mismo mes del año anterior.

Según el Dane, la tasa de desempleo lincrementó en 10 puntos básicos con respecto a septiembre, cuando había alcanzado el 8,5%. Además, para el trimestre móvil de agosto-octubre, dicho indicador alcanzó el 9%.

La entidad explicó que “la variación en la tasa de desempleo nacional en octubre se explica por el comportamiento en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, particularmente en Cali y Barranquilla”.

Sin embargo, según el reporte del Dane, las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta con 8,2%, Bucaramanga y su área metropolitana con 8,4% y Cartagena con 8,4%.

Por el contrario, las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Cúcuta y su área metropolitana con 14,6%, Quibdó con 14,3% y Armenia con 14%.

Lea también: Banrep espera que el desempleo supere el 10% en noviembre

Por otro lado, la tasa de participación laboral nacional incrementó hasta 65,6%, mientras que la de ocupación lo hizo hasta 60%.

El Dane también destacó que En el trimestre móvil agosto – octubre de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional llegó a 9%, con una tasa de participación de 64,7% y de ocupación de 58,9%.

Así, señaló el Dane, “se completan siete periodos (agosto – octubre) consecutivos con tasa de desempleo de un dígito. En el mismo trimestre de 2016 la tasa de desempleo fue 8,6%, la de participación 65,0% y la de ocupación 59,4%”.

Durante dicho trimestre, además, el Dane destacó la creación de empleos en los sectores de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Servicios comunales, sociales y personales y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que jalonaron el total nacional de empleo.

Sin embargo, en el total a doce meses el desempleo alcanzó el 9,3%, con una tasa global de participación de 64,5% y la de ocupación fue de 58,5%. el Dane agregó que "se completan 50 periodos de 12 meses móviles consecutivos con tasa de desempleo de un dígito. Para el periodo noviembre 2015 – octubre 2016 la tasa de desempleo fue 9,2%, la de participación 64,5% y la de ocupación 58,6%".

Recomendado: Aumenta el desempleo en Colombia: en septiembre llega a 9,2%

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.