Noticias por Tema

Cargando...
Gobierno resalta la creación de 3,5 millones de empleos

| 2018/05/01

Gobierno resalta la creación de 3,5 millones de empleos

El Gobierno resaltó este lunes, en la víspera del Día Mundial del Trabajo, la generación de 3,5 millones de empleos durante los 7 años de la administración del presidente Juan Manuel Santos. La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, recordó en un comunicado que desde 2010 "se han creado 3'527.423 empleos". Al tiempo realizó un reconocimiento a la labor de los trabajadores y resaltó "el aporte que hacen a la economía para hacer posible que nuestro país avance de manera positiva en la agenda del futuro". Al presentar un balance de los logros en materia laboral del Gobierno, la alta funcionaria enumeró el aumento de la formalidad laboral, el incremento de la cotización a los subsistemas del seguridad social y la reducción de los pactos colectivos. Asimismo, mencionó la posibilidad de concertar en diferentes oportunidades el salario mínimo tanto a nivel general como en el sector público y el instrumento del diálogo social entre trabajadores, empresarios y Gobierno. Entre las cifras que dio a conocer la ministra figura que al cierre de 2017 la tasa de formalidad registrada fue del 50,6 % en las 13 principales ciudades de Colombia y sus áreas metropolitanas. También, que de cada 10 empleos que se han creado, siete son formales. Del mismo modo, se refirió a que en la actualidad hay 10 millones de trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar frente a los 6 millones de 2010. EFE

¿Por qué menos pesimismo?

| 2018/04/12

¿Por qué menos pesimismo?

La economía y las empresas están viviendo el coletazo de la desaceleración, las cifras de 2018 empiezan a dar luces sobre por qué no caer en el pesimismo.

Determinantes actuales del desempleo en Colombia

| 2018/04/07

Determinantes actuales del desempleo en Colombia

La evolución del desempleo como variable macroeconómica coyuntural es uno de los temas más álgidos en la actual política económica colombiana, debido a sus importantes implicaciones en el bienestar de la sociedad.

Expectativas del mercado laboral y la incertidumbre por elecciones presidenciales

| 2018/03/15

Expectativas del mercado laboral y la incertidumbre por elecciones presidenciales

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup reveló que en el segundo trimestre del año también contará con la incertidumbre que generan las elecciones para el periodo presidencial 2018-2022, que se suma al incremento del desempleo por la llegada de ciudadanos venezolanos. Sin embargo, ManPowerGroup destaca que "hay signos esperanzadores en los desarrollos de la construcción y el crecimiento del turismo, además algunas posibilidades de aumentos en el consumo”.

Mintrabajo pide ejecutar regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo

| 2018/03/07

Mintrabajo pide ejecutar regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo

La Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, aseguró que “es prioritaria la inversión de los cuantiosos recursos provenientes de la participación de regalías en los departamentos y municipios porque de su ejecución depende en buena medida jalonar la agenda de empleabilidad del país”. Por esa razón hizo un llamado a gobernadores y alcaldes del país, a ejecutar estos recursos que ascienden a $6,6 billones, habida cuenta que en algunas regiones no se han iniciado aún los procesos licitatorios para empezar las obras. Por el momento solo se han ejecutado el 31% de éstos, quedando así $4,6 billones por ejecutar. Restrepo dijo que no se puede justificar demora alguna en la realización de obras de infraestructura en las regiones del país porque ello también retrasa la generación de empleo y el desarrollo territorial. E invitó a los mandatarios seccionales a iniciar cuanto antes los procesos licitatorios “no tiene sentido dejar dinero en los bancos frenando o retrasando la dinámica de promover la empleabilidad en las regiones”. La Ministra del Trabajo señaló que el Gobierno está ofreciendo apoyo técnico a las entidades territoriales para sacar adelante las obras que serán financiadas mediante regalías e hizo énfasis en que se va a poner mayor atención a la inversión de las mismas en departamentos con mayores dificultades en el tema de empleabilidad como Tolima, Cesar, Chocó, Meta, Quindío y Valle. Cabe recordar que hay disponibles $8,6 billones para presentar nuevos proyectos además de $3 billones que correspondían a reserva, que se van a liberar por efecto de los actuales precios del petróleo.

Banrep pide tener muy en cuenta la inflación para debatir nuevo salario

| 2017/11/20

Banrep pide tener muy en cuenta la inflación para debatir nuevo salario

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que si bien la entidad no tiene recomendaciones puntuales sobre el salario mínimo y no tiene participación en ese debate, sí pide que se tenga en cuenta tanto la inflación pasada como la proyectada.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.