DESEMPLEO

Banrep espera que el desempleo supere el 10% en noviembre

Un estudio del Banco de la República estimó que el promedio anual de desempleo a noviembre volvería dicho indicador al terreno de los dos dígitos con un registro levemente superior al 10%, en parte por la moderada desaceleración del mercado laboral desde 2016.

15 de noviembre de 2017

De acuerdo con el estudio del Banco de la República, en noviembre la tasa de desempleo anual llegaría a 10,41% con un rango entre 8,97% y 11,58%, lo que significaría un incremento de 0,21 puntos porcentuales con respecto al registro del mismo periodo del año anterior.

Para las 23 ciudades principales, el promedio llegaría a 9,5% mientras que la tasa de ocupación podría llegar a 59,2% en el mismo mes.

Según el Emisor, por el contrario la tasa general de participación laboral tendría una caída cercana a los dos puntos porcentuales, al pasar del 66,95% anual reportado en noviembre del 2016 hasta 64,99% en el mismo mes de este año, con un intervalo de entre 64,29% y 66,39%.

Además el Banco de la República espera una tasa de ocupación promedio de 58%, con un rango de entre 56,83% y 60,07%, lo que significaría una caída de 2,1 puntos porcentuales frente al 60,1% reportado en el mismo mes del año anterior.

Recomendado: Aumenta el desempleo en Colombia: en septiembre llega a 9,2%

“Cabe anotar que la caída proyectada en la tasa de participación estaría, en parte, explicada por el comportamiento atípico en la participación durante 2016”, explicó la entidad.

Y advirtió que “de no darse esta caída en la participación durante 2017, el aumento en la tasa de desocupación para este periodo podría ser mayor”.

Según la autoridad monetaria, “el desempleo en un momento dado puede ser pensado como la cantidad de agua en un estanque, cuyo nivel de agua en algún periodo de tiempo futuro está determinado por la cantidad de agua que entra y sale del mismo”.

En ese sentido, si la cantidad de agua que sale del tanque es proporcional a la cantidad de líquido que ingresa, el nivel del agua permanecerá estable. Sin embargo, si ingresan más trabajadores potenciales al mercado laboral de los que salen, en el futuro aumentará la tasa de desocupación, por lo que los registros de dichos flujos son los que permiten establecer cómo le irá al mercado laboral en los siguientes meses.

Así, el incremento que se prevé en la tasa de desempleo sería producto de un crecimiento de la misma durante meses pasados en todos los segmentos de la población evaluada, especialmente en el grupo de hombres y colombianos con edades entre 18 y 45 años y con algún año aprobado de educación superior, algo que además “ya se estaría reflejando en un deterioro de los salarios reales”.

Puede interesarle: Centrales de trabajadores se proponen frenar el ingreso de Colombia a la Ocde