| 10/27/2017 10:54:00 AM

Aumenta el desempleo en Colombia: en septiembre llega a 9,2%

Según cifras del Dane, en el noveno mes de 2016 la tasa de desempleo en el país había sido de 8,5%; es decir que subió en 70 puntos básicos, mientras que la tasa de desempleo en el mes de agosto de este año fue de 9,1%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes que en septiembre de 2017 la tasa de desempleo fue de 9,2% y 111 mil personas más estaban ocupadas.

De acuerdo con el Dane, con este dato se completan siete periodos consecutivos con tasa de desempleo de un dígito para los meses de septiembre.  

En septiembre de este año, el número de ocupados fue 22 millones 397 mil personas, el nivel más alto desde que hay cifras comparables (2001) para los meses de septiembre.

Por otro lado, el mes pasado, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas subió a 10,5% ya que en septiembre de 2016 había sido de 9,2%.

Para las 23 ciudades y Áreas Metropolitanas las tasas de desempleo más bajas se registraron en Bucaramanga y su Área Metropolitana con 8,3%, Sincelejo con 8,4% y Pereira y su Área Metropolitana con 8,6%.

Lea también: La tasa de desempleo cayó tibiamente y en agosto se ubicó en 9,1%

En cambio, las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Cúcuta y su Área Metropolitana con 15,3%, Armenia que llegó a 13,9% y Quibdó con una tasa de 13,5%.

Adicionalmente, según el Dane, en las trece ciudades y Áreas Metropolitanas, en el trimestre que va desde julio hasta septiembre de 2017 el empleo asalariado (formal) aportó 0,2 puntos porcentuales y el trabajo por cuenta propia aportó 0,4 puntos porcentuales a la variación de la ocupación.

¿Qué pasó en septiembre?

Según información del departamento de estadística, la variación en la tasa de desempleo de septiembre se explica por los niveles de ocupación en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas, particularmente en Bogotá, Cali y Medellín, lo cual incide en el cambio del comportamiento característico de este mes.

De otra parte, los centros poblados y rural disperso fue el dominio geográfico que más contribuyó a la ocupación en septiembre. Por su parte, las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas fue el único dominio geográfico que registró una variación negativa en la ocupación.

Desempleo entre julio y septiembre

En el trimestre de julio a septiembre de 2017, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,3%, la tasa de participación fue 64,1% y la de ocupación 58,1%.

En este periodo, según el Dane, se completan cinco trimestres (julio – septiembre) consecutivos con tasa de desempleo de un dígito.

El Dane reportó que en el mismo trimestre de 2016 la tasa de desempleo se había ubicado en 9,1%, la de participación 64,1% y la de ocupación 58,3%.

Puede interesarle: Bogotá se raja en desempleo: la tasa alcanzó los dos dígitos

Las ramas que jalonaron la generación de empleo y a la variación del índice de desempleo en este trimestre fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y servicios comunales, sociales y personales.

Desempleo en el último año

En el último año, la medición de la tasa de desempleo fue 9,3%, la tasa de participación fue 64,5% y la de ocupación 58,5%.

Cabe recordar que los Indicadores del Mercado Laboral (IML), que reporta cada mes del Dane, son un estudio de carácter estadístico, por medio del cual esta entidad proporciona información básica sobre el tamaño, período y estructura de la fuerza de trabajo de la población del país y de algunas variables sociodemográficas.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación