Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/5/2020 9:41:00 AM

BNP Paribas prevé una caída del 3% del PIB de Colombia en 2020

Para BNP Paribas, el Producto Interno Bruto de Colombia se contraerá un 3% este año. Sin embargo, en el 2021 habrá una recuperación del 2,8%. Para Chile espera una caída del 4,5% del PIB, mientras que para Brasil y México esta sería del 7% y 8%, respectivamente.

BNP Paribas prevé una caída del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB) del 3% para 2020, debido al impacto de la covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio que ha tenido en el país. Sin embargo, para 2021 espera una recuperación del 2,8%.

Este pronóstico deja a la economía de Colombia mejor parada frente a sus pares en la región. Por ejemplo, el banco francés espera que el PIB de Chile se contraiga un 4,5%, el de Brasil 7%, el de México 8% y el de Argentina un 12% en el 2020.

Joel Virgen, economista en jefe de Colombia y México de BNP, explicó que las razones por las cuales Colombia llega mejor preparada para enfrentar este choque son cuatro. La primera está relacionada con el momento macroeconómico en el que los países recibieron este choque.

“Por ejemplo, Colombia recibe el choque después de tres años de recuperación económica sostenida. El país viene de crecer a un ritmo promedio de entre el 3,2% y 3,5% anual luego de la crisis de los precios del petróleo. En cambio, países como México vienen de un periodo de estancamiento de 18 meses, incluso a mediados de 2019 entró en recesión técnica”.

Puede interesarle: Deuda de Colombia podría alcanzar máximo histórico en 2020

Otro factor que hace que Colombia salga mejor parada es la exposición al mercado de materias primas. Mientras Colombia no tiene un grado de exposición tan significativo, países como Brasil a Asia o México a Estados Unidos los vuelven más vulnerables, debido a que la demanda externa se contrajo significativamente.

Por otra parte, está la importancia de la demanda interna. En el caso de Colombia ha sido esa demanda la que ha venido empujando la recuperación de los últimos años de manera significativa. 

“No es como México que depende del consumo de Estados Unidos; en Colombia, todo un sector servicios estimula el crecimiento, además la inversión ha venido creciendo de manera sostenida en el último año y medio”, explicó Virgen.

Se debe agregar que, en caso de que hubiera una segunda ola de covid-19 en Colombia y el mundo, la recuperación del país solo llegaría en 2022, pues en 2021, el PIB sería del 0% y la caída sería aún más profunda en el 2020.

Le puede interesar: Colombia y Chile tienen el PIB con mejor desempeño de Latinoamérica

Estímulos fiscales

Aunque BNP Paribas cree que la recuperación de la economía mundial no será rápida, el banco francés considera que los estímulos fiscales de los diferentes gobiernos alrededor del globo podrán acelerar en cierta medida la recuperación.

En el caso de Colombia, si bien se han visto un conjunto amplio de esfuerzos contracíclicos, los esfuerzos netamente fiscales equivalen al 3% del PIB, mientras que en países como Chile esta inyección de recursos equivale al 12% del Producto Interno Bruto del país.

Virgen, sin embargo, agregó que Colombia no tiene el espacio para inyectar un estímulo a doble dígito en la economía. Sin embargo, para el banco francés estos estímulos están bien focalizados.

“En el corto plazo, la capacidad de generación de empleo no va a ser la misma, por esto no vemos una recuperación muy acelerada en el mundo. Además, el estímulo fiscal todavía sigue acotado en el caso de Colombia. Sin embargo, no estamos hablando de grandes esfuerzos del PIB que nos puedan llevar a una recuperación más acelerada”, agregó el economista.

En cuanto a la tasa de cambio, desde BNP calculan que al cierre del año el dólar en Colombia está en $3.500 y para el 2021 cerrará en $3.1000

Le puede interesar: BNP: Economías emergentes están en riesgo por la ‘desglobalización’

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.