Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla | Foto: Ministerio de Hacienda

DEUDA COLOMBIA

Deuda de Colombia podría alcanzar máximo histórico en 2020

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo este jueves que la deuda del Gobierno puede superar el 60% del PIB este año.

22 de mayo de 2020

Con el fin de atender las necesidades de gasto que ha generado la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Colombia ha venido incrementando su deuda. De hecho, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cree que el indicador puede alcanzar un máximo histórico en 2020.

“Al Gobierno no le preocupa aumentar la deuda en este momento. Vamos a terminar el año con el índice de endeudamiento más alto de la historia. Ese 50% del PIB de deuda va a subir a 60% del PIB o más”, dijo Carrasquilla en un foro virtual de Asopostal Vali Consultores.

El funcionario explicó que el incremento de muchos de esos gastos será transitorio y que, con el tiempo, el país regresará a una senda de estabilización y reducción de la deuda.

Al respecto, el analista para América Latina de la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings, Richard Francis, le dijo a Dinero que el Gobierno de Colombia es "más pesimista" que ellos con las proyecciones de deuda.

“La deuda del Gobierno General la vimos en 45% del PIB en 2019 y creemos que va a subir 10 % este año hasta llegar al 55% del PIB”, dijo Francis.

Lea también: Fitch lanza alerta por déficit fiscal en países latinoamericanos

Carrasquilla explicó que la deuda del Gobierno nunca ha alcanzado el 60% del PIB y que, en la actualidad, está alrededor de dicha proporción.

Dijo que ese incremento en la deuda seguramente va a impactar las métricas fiscales del país. El pasado 4 de mayo, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal amplió la posibilidad de déficit fiscal a 6,1% del PIB para este año.

“Vamos a discutir si se cumple o no (el déficit fiscal) en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, pero eso es altamente incierto. A finales de junio vamos a entregarle al país nuestra visión de ese Marco Fiscal. Esos niveles de endeudamiento nos pueden costar a largo plazo”, dijo Carrasquilla.

Al respecto, el analista soberano de riesgo para Colombia de la calificadora Moody’s Investors Service, Renzo Merino, indicó que un bajo crecimiento económico y un déficit tienen implicaciones en las deudas de los soberanos.

“La combinación de una contracción en el PIB y un déficit de alrededor de 6% del PIB, para nosotros, lleva a que haya un aumento de 9% del PIB en el ratio de la deuda del Gobierno General”, dijo Merino.

Recomendado: ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno en medio de la crisis?

Según Moody’s, la carga del Gobierno General de Colombia en 2019 fue de 52,1% del PIB, por lo que la estimación de la calificadora es que el indicador se ubique entre el 61% y 62% del PIB finalizando el 2020.

Nuevos aplazamientos de deuda

Carrasquilla explicó que el Gobierno tiene varios mecanismos para rebajar el endeudamiento durante los próximos años: uno de ellos es el de realizar aplazamientos de deuda.

“No estoy diciendo que no haya posibilidades de unas negociaciones razonables, amigables, en las cuales se pospongan algunos pagos. Eso, de pronto, más allá, en el 2021 o 2022 se tendrá que poner sobre la mesa; por ahora ni de fundas”.

Otros de los mecanismos de ajuste son la austeridad y el crecimiento económico.

El titular de la cartera de Hacienda confía en que, una vez superada la pandemia, el país pueda redirigirse hacia un camino de crecimiento que reduzca el endeudamiento adquirido para solventar la crisis.