LATINOAMÉRICA ECONOMÍA

Colombia y Chile tienen el PIB con mejor desempeño de Latinoamérica

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 1,1% en el primer trimestre de 2020, mientras que el de Chile aumentó 0,4%. El resto de países de Latinoamérica presentó variaciones negativas entre enero y marzo de este año.

30 de mayo de 2020

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en las economías del mundo entero y América Latina no fue la excepción. 

Entre las 12 economías más importantes de la región solo Colombia y Chile registraron variaciones positivas en su PIB durante los primeros tres meses del año. El PIB de Colombia aumentó 1,1% mientras que el de Chile subió 0,4%.

De hecho, la economía colombiana venía creciendo más del 3% durante enero y febrero, pero el aislamiento que comenzó en marzo hizo que la actividad económica en el tercer mes del año cayera 4,9%, dejando el promedio del primer trimestre en 1,1%.

Dejando a Venezuela de lado, cuya economía viene dando resultados negativos desde hace varios años y que el FMI (Fondo Monetario Internacional) espera que caiga 15% en el 2020, los descensos más pronunciados en la actividad económica se presentarían en Ecuador con 6,3% y Argentina con 5,7%, según el FMI.

La economía peruana, que era una de las más resilientes de la región, cayó 3,39% en los primeros tres meses de 2020. El PIB de Uruguay se espera que caiga 3%, el de Bolivia que baje 2,9% y el de Panamá que descienda 2%.

PIB Latinoamérica primer trimestre de 2020



El coronavirus también afectó el desempeño económico de las economías más grandes de la región como Brasil y México. El PIB brasileño bajó 1,5% mientras que el mexicano cayó 1,6%.

Distintas entidades como las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s Investors Services han advertido sobre la vulnerabilidad de las economías latinoamericanas en medio de la crisis. 

Para Fitch, el incremento del gasto que han tenido que hacer los países latinoamericanos para afrontar la crisis, teniendo en cuenta que no tienen un espacio fiscal tan grande como las grandes economías del mundo, puede agravar las consecuencias económicas de la pandemia en la región.

Por su parte, Moody’s indicó en un informe que todos los Gobiernos latinoamericanos van a sufrir un deterioro de las finanzas y un incremento de sus promedios de deuda. 

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está proyectando una contracción del 5,2% en el PIB de Latinoamérica para este año y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) cree que la caída será del 7,5%.

La falta del comercio internacional y la dependencia de la región de los precios de los ‘commodities‘, como por ejemplo el petróleo, son las principales causas de los malos resultados económicos de América Latina en este primer trimestre del 2020.