Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/5/2019 7:53:00 AM

Paro afectará PIB del cuarto trimestre: BNP Paribas

Para BNP Paribas la inactividad generada por las protestas hará que en 2020 el país crezca menos, que suba la inflación y que el Banco de la República vuelva a subir sus tasas de interés.

Aunque destacan que la economía colombiana ha demostrado una resiliencia extraordinaria al desafiante contexto global, los analistas del BNP Paribas consideran que la reciente ola de descontento social en América Latina, de cuya duración no hay certeza, impactará el crecimiento del PIB, la inflación y la política monetaria.

“Comenzamos con un supuesto clave: que el descontento social aumente en el cuarto trimestre de 2019 y luego disminuya en el primer trimestre de 2020. En consecuencia, vemos un crecimiento para Colombia de 3% y 2,8% para 2019 y 2020”, sostienen Joel Virgen, economista para Colombia y México, y Samuel Castro, estratega para los mercados emergentes y América Latina de BNP Paribas.

Sus pronósticos están por debajo del consenso, pues la mayoría de analistas esperan 3,2% para este año y el entrante. Argumentan que las protestas en Colombia han durado más de diez días, lo que no es un buen augurio para las oportunidades de consumo, tráfico de supermercados y confianza de los consumidores (del lado demanda), ni para la producción, dado que ya han afectado dos de los días laborales más productivos para la industria (jueves y viernes).

Así mismo, la reciente depreciación del peso con respecto al dólar ha sido significativa (2,9% desde el 21 de noviembre, 5,8% en el último mes) y ha generado preocupaciones sobre los posibles efectos de transmisión a la inflación (pass-through). “Esta transmisión tiende a tener efectos estadísticamente significativos luego de 3 a 4 meses, aproximándose a un efecto de 0,05 puntos porcentuales (pp) luego de tres meses y de 0,4 pp en 12 meses”, explican en BNP Paribas y agregan que, como resultado, ven una inflación que cerrará 2019 en 4% y en 3,5% para 2020.

El aumento del costo de vida y el menor crecimiento afectarán las decisiones del Banco de la República en materia de tasas de interés, las cuales llevan 20 meses en 4,25%. En BNP Paribas creen que debido a que la inflación observada ya está cercana al 4% (nivel superior del rango meta estipulado por el Emisor) y a nuevas presiones dadas por la reciente devaluación, es factible que la junta del Banco adopte un tono retórico más agresivo.

“Esperamos que el Banco de la República anuncie su preocupación sobre la reciente depreciación del peso; revise sus expectativas de inflación a mediano plazo y posiblemente normalice las condiciones monetarias (actualmente ligeramente acomodaticias). Por lo tanto, esperamos dos aumentos de la tasa de 25 puntos básicos, que se darían en las dos primeras reuniones de 2020 (enero y marzo). De esa manera, la tasa de la política terminará en 4,75% en 2020”, sostienen los expertos de BNP Paribas.

También señalan las dificultades fiscales del país, que venían incluso desde antes de las protestas sociales, pero que con estas se han exacerbado.  Inicialmente esperaban un déficit fiscal de 2,3% del PIB para 2020, pues se creía que la economía iba a crecer cerca de 4%, habría recortes de gastos y posibles privatizaciones.

Ahora, al erosionado capital político de la administración actual, se suman nuevas presiones con medidas fiscales, como la de devolver el IVA para el 20% más pobre de la población, lo que equivale a aproximadamente $2,2 billones, y afecta el ingreso público para 2020. “Por tanto, vemos una situación compleja en cuanto a lograr un déficit fiscal de 2,3% del PIB (regla fiscal) y predecimos en cambio uno de 2,5% de déficit. Además, vemos una fuerte probabilidad de que Fitch Ratings degrade su clasificación de crédito soberano sobre Colombia de BBB a BBB- en el primer semestre de 2020”, pronostica del banco de inversión.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.