Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/22/2019 9:26:00 AM

Esto es lo que le costará a los bogotanos arreglar los daños causados durante las protestas

Luego de los actos vandálicos que hicieron varios encapuchados en el marco del paro nacional, la alcaldía de Bogotá publicó el primer balance de daños.

En medio de una rueda de prensa, el Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa indicó que aunque la mayoría de la manifestación fue pacífica, se presentaron varios brotes de violencia que causaron daños en la infraestructura pública de la ciudad por el orden de los $20.000 millones.

Aunque se presentaron ataques en varios puntos de la ciudad, estos se centraron en el centro (sobre todo en edificaciones contiguas a la Plaza de Bolívar como el palacio Liévano, el Palacio de Justicia y el Congreso), y en toda la infraestructura de Transmilenio.

Según datos del sistema, en total fueron vandalizadas 68 estaciones, de las 318 con las que cuenta el sistema. También, los encapuchados dañaron 50 buses azules del SITP y 16 articulados de Transmilenio.

La gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo, expresó que  el mantenimiento correctivo de cualquier puerta del Sistema cuesta entre $500.000 y $20‘000.000, dependiendo el tipo de daño.  “Poner solo un vidrio nuevo, por ejemplo, cuesta alrededor de $900.000 y cada puerta tiene entre 2 y 4 vidrios. A esto agregamos que no fue solo afectación de vidrios sino de estructura, por lo que determinar la cuantía tomará más tiempo”, indicó.

Desde el  mismo momento en que cerraron las operaciones, ya se vienen adelantando labores de limpieza para recoger los daños que dejaron estos actos. Cabe resaltar que la cifra de  $20.000 millones es un cálculo preliminar, por lo que es probable que la cuantía de los daños vayan aumentando conforme pase el tiempo. Además, aún esta mañana se presentan manifestaciones en varios portales de Transmilenio como en lás Américas y en Bosa. Para evitar más desmanes el alcalde ha decretado la ley seca hasta el medio día del próximo Sábado.

El alcalde Peñalosa expresó por medio de su cuenta de Twitter que “Todos los recursos que se destinan a las reparaciones de los actos vandálicos, necesariamente implican quitarle recursos a los servicios que presta el gobierno, principalmente a los ciudadanos menos favorecidos”.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.