| 11/15/2018 10:53:00 AM

PIB de Colombia creció 2,7% en el tercer trimestre

Aunque el resultado es superior al del mismo periodo en 2017, es inferior al desempeño del segundo trimestre, confirmando la proyección de los analistas de una estabilización del crecimiento tras la aceleración que se vivió en la primera parte del año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó este jueves que durante el tercer trimestre del año el PIB  del país creció en 2,7%, ligeramente inferior al reporte de 2,8% del segundo trimestre e impulsado Administración pública y defensa.

En esta oportunidad, dicha actividad presentó un crecimiento de 4,5%, superior al promedio nacional, y con el mayor crecimiento en “educación de no mercado”, con 5,6%, seguida de la Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, con un crecimiento de 5,3%.

Al gasto público le siguió Comercio al por mayor y al por menor con un crecimiento de 2,6%, impulsado a su vez por los servicios de comida y alojamiento que lograron crecer 3,3% y el comercio al por menor y al por mayor con un incremento de 3%.

Mientras tanto, los servicios financieros avanzaron 1,7% en este trimestre, una disminución de 0,4% con respecto al trimestre anterior.

Por primera vez en varios trimestres, el sector de la construcción volvió a presentar un comportamiento positivo al crecer 1,8%, lo que representa un incremento trimestral de 6,5%.

Le puede interesar: Fitch ratifica calificación BBB de Colombia

El otro sector que volvió a crecer fue minas y canteras con 1%, pese al incremento en el precio del crudo, que se vería reflejado en las cuentas nacionales mediante las exportaciones.

Sin embargo, esta actividad registró una caída acumulada durante los primeros 9 meses del año de 1,8%.

De acuerdo con el Dane, el PIB nacional obtuvo un crecimiento de 2,5% en lo corrido del año, con respecto al periodo enero-septiembre del año anterior.

Para el acumulado del año, la actividad que más impulsó la economía nacional fue Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, con un crecimiento de 5,2%.

Le sugerimos: Ventas de vivienda en 2018 caerían 4,62% frente al año pasado

Le siguió Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que creció 3,1%.

En tercer lugar se ubicaron las industrias manufactureras con un crecimiento de 1,5%.

Contrario a lo que había anunciado el gobierno en sus primeros días de actividad, el crecimiento de la economía no parece demostrar que la simple llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño sirviera de impulso para un país cuya confianza del consumidor ha vuelto a caer con los anuncios de una Ley de Financiamiento.

EDICIÓN 557

PORTADA

Recomendaciones de inversión para 2019

Acciones y finca raíz, alternativas recomendadas para este año. Dólar rondaría $3.100 y la inflación estaría bajo control. Expertos temen impacto de polarización en economía.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.