| 11/14/2018 12:31:00 PM

Fitch ratifica calificación BBB de Colombia

La calificadora destacó el manejo macroeconómico del país durante los últimos años, la promesa de Duque de mejorar la productividad nacional y el trámite de la Ley de Financiamiento.

La calificadora Fitch Ratings afirmó este miércoles a Colombia como país BBB, con perspectiva “estable” dado su manejo macroeconómico, la estabilización de la deuda pública y la propuesta de una Ley de Financiamiento, entre otras razones.

La calificadora destacó el manejo económico del país durante los últimos años, que incluso le permitió reducir el impacto por la caída de los precios del petróleo que redujo el ingreso nacional, y aseguró que confía en que el gobierno de Iván Duque alcanzará la meta propuesta por la Regla Fiscal para el déficit de este año.

Fitch señaló que la propuesta de Ley de Financiamiento, si se aprueba como fue presentada, aumentaría el recaudo tributario en 1,2% del PIB y le ayudaría a lograr un déficit fiscal de 2,4% para 2019, como lo establece la regla.

Recomendado: Fitch advierte los desafíos fiscales que tendrá Bolsonaro

Además, la calificadora señaló que si bien las elecciones de marzo de 2018 dejaron bastante fraccionado el Congreso de la República, la mayoría del mismo se identifica con la derecha y centro-derecha, por lo que deberían estar alineados con el presidente de la República.

Sin embargo, advirtió que si la Ley de Financiamiento no se aprueba o recibe modificaciones que la reduzcan considerablemente, el gobierno tendrá que reevaluar el Presupuesto General de la Nación 2019 que el Congreso aprobó en octubre, para reducir el gasto.

Por otro lado, Fitch destacó que la deuda pública se estabilizó en alrededor de 41% del PIB, pero sigue siendo vulnerable al cambio de tasas de interés internacionales por lo que se necesitará un ajuste fiscal adicional.

La calificadora también resaltó que el crecimiento de la economía se acerca cada vez más al potencial de 3,5%, luego de tres años de bajo crecimiento, gracias al incremento de las exportaciones, las inversiones y el consumo interno. Nuevamente, Fitch señaló que espera que la construcción de las vías 4G ayude a impulsar el desarrollo nacional.

Por el contrario, advirtió que la deuda externa del país alcanzó en 2016 el 54,5% de la Cuenta Corriente, junto con el amplio déficit de la misma que se reportó ese año. La buena noticia es que la calificadora espera que varios de los efectos que causaron dicho crecimiento se reversen con el tiempo, de modo que la deuda en este aspecto disminuya hasta el 20% para 2020.

Puede interesarle: Fitch es optimista sobre el futuro de la banca colombiana: ¿por qué?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.