| Foto: Getty Images

CONSTRUCCIÓN

Ventas de vivienda en 2018 caerían 4,62% frente al año pasado

Para 2019, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé la venta de 171.000 unidades.

15 de noviembre de 2018

Este año ha sido un año de ajuste para el sector constructor colombiano, que espera cerrar 2018 con la venta de 165.000 unidades de vivienda, lo que significó una caída de 4,62%, frente a la cifra alcanzada en 2017, que fue de 173.000 unidades.

De acuerdo con la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, las ventas de vivienda para el segmento alto de la población se debilitaron en lo corrido del año, pero las de Vivienda de Interés Social (VIS) tuvieron un mayor dinamismo. “El comportamiento de la VIS fue positivo, mientras que el de los otros segmentos, medio y alto, fue negativo”, agregó la dirigente gremial.

No obstante, señaló que la recuperación lenta que ha tenido la economía, abre posibilidades de crecimiento para 2019, año para el que el gremio prevé la venta de 171.000 unidades, de las cuales se espera que alrededor de 101.000 unidades correspondan a Vivienda de Interés Social.

Le sugerimos: Pese a grandes retos constructores esperan crecer 4 6 en 2018

De hecho, la participación de la VIS en el total de las ventas de vivienda es tan importante que este año más de la mitad de las ventas corresponde a este segmento (96.000 unidades de 165.000), por lo cual los constructores del país le seguirán apostando a su crecimiento, según dijo Forero.

En este sentido, Forero -quien se refirió al tema en el marco del Foro Económico Sectorial, realizado en Medellín- reafirmó que es clave mantener los volúmenes de construcción de vivienda social y que “Mi Casa Ya” y “Frech VIS” deben ser una prioridad.

Al respecto, añadió que el sector demanda 70.000 subsidios anuales, 35.000 de “Frech VIS” y 35.000 de “Mi Casa Ya” y que el mercado de vivienda social está un 72% soportado en la existencia y continuidad de los subsidios.

Apetito inversionista    

En el Foro Económico Sectorial también estuvo presente el gerente de Camacol regional Antioquia, Eduardo Loaiza, quien dijo que según una encuesta del gremio, la mayoría de empresarios del sector son optimistas frente al año entrante y están dispuestos a contratar personal e iniciar nuevos proyectos.

Le puede interesar: Medellín tiene listo plan de choque para impulsar la construcción en la región

Puntualizó que, específicamente a Antioquia, están llegando inversionistas de países como Estados Unidos y España, que quieren hacer negocios e instalarse en la región. Comentó que uno de los subsectores que más se está moviendo es hotelería y que en este sentido hay empresarios extranjeros interesados en construir hoteles en alianza con constructores locales.

De otro lado, afirmó que para 2019 el gremio calcula la venta de 23.000 viviendas nuevas en Antioquia y el aumento de 7% a 35%  en la oferta de Vivienda de Interés Social (VIS). Comentó que la incertidumbre política por el proceso electoral que se vivió durante el primer semestre de este año frenó mucho las inversiones, la compra de vivienda y la decisión de endeudarse con crédito hipotecario, pero que para el próximo año la situación “pinta” distinto.

Le recomendamos: La Vivienda de Interés Social podría desaparecer en Antioquia

El gremio prevé que las ventas de vivienda nueva en Antioquia cierren este año por el orden de las 20.300 unidades, 8,2% menos de lo que se vendió en 2017, un total de 22.286. No obstante, la comercialización de oficinas y consultorios hasta septiembre mostró una reactivación con crecimientos de 12% y 166%, respectivamente.