| 7/12/2018 5:01:00 PM

Alarma en Colombia por contrabando de productos agropecuarios

Empresarios del sector aseguran que las fronteras están descuidadas. Gobierno destaca acciones adelantadas por la Mesa Interinstitucional Anticontrabando.

A pesar de que el Gobierno Nacional está adelantando una serie de gestiones para controlar el contrabando de productos agropecuarios, empresarios del sector se mostraron preocupados por este flagelo, que está afectando en muchos casos su rentabilidad.

Uno de los sectores más golpeados es el de frutas y verduras, específicamente en productos como aguacate hass, cebolla cabezona y cítricos. De acuerdo con el presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio, las fronteras están descuidadas, lo que ha generado la entrada de alimentos de mala calidad y con problemas fitosanitarios que llegan a Corabastos, donde se comercializan para el consumo.

En el caso del aguacate hass y cítricos como el limón, principalmente, el dirigente gremial sostuvo que está entrando al país producto de manera ilegal desde Venezuela, lo cual, en su concepto, es inconcebible sobre todo porque el alimento llega en un "estado deplorable".

Le puede interesar: La hora de las salvaguardias para las frutas

Los cítricos, por ejemplo, están llegando contaminados con la enfermedad del HLB, que afecta a los cultivos y que según Palacio, es más peligrosa que la misma aftosa, porque no se puede controlar.

Otro tema aún más delicado -dice- es el de la cebolla cabezona, que ingresa ilegalmente desde Perú. “El producto que Perú no exporta llega a Colombia y en Ipiales lo organizan y lo ponen presentable para ingresarlo al interior del país, afectando los precios a nivel interno”.   

El arroz es otro de los alimentos que entra de contrabando al país y si bien la situación no es tan dramática como la del aguacate, la cebolla o los cítricos, ha afectado en alguna medida al sector.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, aseguró que desde el 2016 no se había vuelto a presentar este flagelo, pero que hace algunos meses se reactivó, aunque no como antes.

En este sentido, comentó que ha vuelto a entrar arroz empaquetado de contrabando de Venezuela, ya que no hay controles en la frontera, llegando así a Cúcuta y a algunas poblaciones de la Costa.  

Lea más: Ordenan mayores controles para enfrentar contrabando de arroz

De Ecuador también entra arroz de contrabando, aunque no en grandes cantidades, según señala el dirigente gremial.

Frente a la situación, Hernández solicitó una mayor vigilancia y un mejor funcionamiento de la Policía Fiscal y Aduanera, ya que a su juicio no hacen un control permanente.

¿Qué dice el gobierno?

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, sostuvo que la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios es una tarea en la que el gobierno no desfallece.

Destacó el trabajo conjunto que adelanta la Mesa Interinstitucional Anticontrabando, gracias a la cual, en lo que va corrido del año, se han realizado cerca de 1.500 acciones de control en frontera.

Esta mesa, que realiza reuniones periódicas para evaluar los resultados y fijar acciones en la lucha contra este flagelo, está compuesta por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Fiscalía General de la Nación, Federación Nacional de Cafeteros y Ministerio de Hacienda.

Estos espacios, según el Ministro, han permitido la integración entre institucionalidad y gremios para conocer la problemática del sector en materia de contrabando agropecuario y trabajar en conjunto para mitigar dicha situación.

Cabe señalar que en lo que va corrido del año se han incautado más de 1.300 unidades de productos agropecuarios y más de 850 kilos de diversos productos como carne y despojos comestibles, cereales, frutas y plantas, entre otros.

En lo concerniente al arroz, la Dian, durante mayo pasado, adelantó gestiones ante el Ministerio de Comercio para conocer los importadores autorizados en el país. En tal sentido, confirmó que están en trámite 15 importadores con requerimiento de información.

Le sugerimos: Andi MinCIT y Dian dan otro paso en la lucha contra el contrabando

De igual forma, la Dian ofició a los directores seccionales de aduanas, los directores seccionales de impuestos y aduanas, los jefes de las divisiones de gestión de control operativo y los jefes de las divisiones de gestión de fiscalización para que intensificaran los controles al ingreso de cebolla de bulbo roja al territorio aduanero nacional.

Según el Minagricultura, gracias a esto el precio de la cebolla tuvo una reacción positiva, pasando de $40.000 el bulto a $120.000.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.