Home

País

Artículo

Foto: MinCIT

CONTRABANDO

Andi, MinCIT y Dian, dan otro paso en la lucha contra el contrabando

Ante las consecuencias económicas que tiene el comercio ilícito para el país y los demás países latinoamericanos, la Alianza Latinoamericana Anticontrabando hoy llegó a su segunda fase de instalación donde se implementarán diferentes mesas de trabajo sectoriales con el Gobierno.

5 de octubre de 2016

Este 5 de octubre durante la apertura del primer encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), ratificaron su interés por combatir el contrabando en el país.

La alianza, que fue lanzada durante el pasado mes de mayo, hoy llegó a su segunda fase de instalación donde se implementarán diferentes mesas de trabajo sectoriales con el Gobierno. A partir de esto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que el objetivo es crear intereses y estrategias comunes entre empresas privadas e instituciones de gobierno de la región latinoamericana en la lucha contra el contrabando.

Posterior a la implementación de las mesas de trabajo, los representantes de la alianza expusieron que se realizará la Primera Cumbre Alac y posteriormente se realizará una evaluación y seguimiento a las propuestas.

Mac Master, resaltó la magnitud de los efectos económicos que ha generado el contrabando en el país y los beneficios que se han dejado de obtener:

  • Más de 148.000 empleos se podrían generar en la industria manufacturera si se combate el contrabando.
  • 14,1% es el porcentaje adicional que se podría obtener de valor agregado en la industria sin la presencia del contrabando.
  • 4,6% es la producción industrial adicional que se podría obtener si se reduce el contrabando.

Su representación en Colombia y Latinoamérica

Otras cifras expuestas por el presidente de la Andi, indicaron que el contrabando representa el 0,9% y el 2,4% del producto interno bruto (PIB) de Colombia y Latinoamérica respectivamente.

Lea también: Dólar, Bronx y contrabando: Las pesadillas de los San Andresitos

Además, esta problemática representa entre el 4,8% y el 14% de las importaciones totales de la región y según cálculos, el comercio ilícito en 2012 representó alrededor del 25% del comercio mundial (aproximadamente US$91.000 millones).

Lo que ha dejado la Ley Anticontrabando

Por su parte, la ministra de comercio, María Claudia Lacouture confirmó que el contrabando es un flagelo contra el desarrollo económico del país. También, destacó el papel que ha tenido la Ley Anticontrabando y los resultados positivos que ha traído hasta el momento:

  • Se ha aprehendido mercancía por un valor de más de $295.000 millones
  • Se han incautado 750.000 galones de hidrocarburos, un 31% más de lo que se venía incautando antes de la Ley.

Lo mismo ha ocurrido con:

  • 6 millones de cajetillas de cigarrillos (17% más)
  • Más de 2600 cabezas de ganado
  • 287.000 litros de licor (17% más)

“Venimos trabajando con la OMC para que uno de los temas principales de debate sea el comercio ilícito (…), para trabajar en políticas en contra del contrabando”, puntualizó Lacouture.