PMI manufacturero de Colombia volvió a bajar en agosto

MACROECONOMÍA

El PMI manufacturero de Colombia volvió a bajar en agosto

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano, elaborado por Davivienda, disminuyó de 54,2 puntos en julio a 51,2 en agosto. El indicador bajó por cuarta vez en el último semestre.

1 de septiembre de 2020

En efecto, el crecimiento general se debió a la expansión de la producción tras la reanudación de las operaciones de los industriales. Sin embargo, el ritmo general de mejoría fue tan solo marginal y se debilitó notablemente en comparación con la lectura de julio”, dijo Davivienda

Con el resultado de agosto, ya son dos meses consecutivos en los que el PMI de la manufactura se encuentra en terreno positivo por encima de los 50 puntos, luego de que el indicador tocara un fondo de 25 puntos en abril a causa de la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento. 

PMI manufacturero agosto

De acuerdo con Davivienda, la debilidad de la demanda y el cierre continuado de los negocios propiciaron una nueva caída de los nuevos pedidos en agosto. 

Lea también: Ya son 261.333 las empresas autorizadas para reiniciar operaciones

“Aunque el ritmo de contracción fue mucho más débil que la caída récord de abril, el indicador disminuyó por cuarta vez en los últimos seis meses”, dijo Davivienda. 

En cuanto al empleo, el análisis realizado por Davivienda indica que las contrataciones disminuyeron en agosto a causa de la pandemia del coronavirus.

“Las empresas destacaron en general que la caída de los ingresos y las iniciativas orientadas a ahorrar costos se tradujeron en despidos de personal. Así, la fuerza laboral se contrajo marginalmente, aunque a un ritmo ligeramente más rápido”, dijo Davivienda. 

Por otro lado, las restricciones al transporte y la reducida actividad de distribución propiciaron este mes un nuevo y marcado deterioro del desempeño de los proveedores. De hecho, el continuo empeoramiento del desempeño de los proveedores fue uno de los más pronunciados en la historia de la encuesta realizada por Davivienda.

Lea también: Comercios las 24 horas pueden impulsar reactivación económica de Bogotá

“Las previsiones de captación de nuevos clientes fortalecieron la confianza de otras compañías. De esta forma, el grado de optimismo fue sólido en términos generales, a pesar de permanecer por debajo del promedio de la encuesta”, dijo el documento del banco.

Se espera que con el fin de la cuarentena estricta y la reactivación de la economía los distintos sectores empresariales empiecen a mostrar mejoría en sus respectivos indicadores mensuales.