Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

Comercios las 24 horas pueden impulsar reactivación económica de Bogotá

La reactivación económica de la capital colombiana se podrá lograr con la operación de los comercios 24 horas, de acuerdo al segundo boletín del Observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia y reactivación de Bogotá.

24 de agosto de 2020

El Observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia y reactivación en la ciudad, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Anif–Centro de Estudios Económicos, la Cámara de Comercio de la capital (CCB), Fedesarrollo y ProBogotá Región presentaron el segundo boletín sobre el panorama de la ciudad en medio de la pandemia.

La reactivación de la economía es una de las necesidades fundamentales que tienen los bogotanos en medio de la pandemia debido a las millonarias pérdidas a las que se enfrentan, así como el aumento del desempleo.

Lea también: Aislamiento obligatorio terminará el 1 de septiembre en Colombia

De acuerdo con el boletín, "es fundamental permitir la actividad económica de todos los sectores, puesto que como se evidenció en el seguimiento a los indicadores (...) los requisitos para abrir deben ser racionales y deben poderse cumplir, las cargas excesivas son igual que no poder abrir".

Para el observatorio, el objetivo es que se impulse la operación 24 horas de la manufactura de lunes a domingo, mediante turnos de personal distribuidos en partes proporcionales, cuyo ingreso no podrá realizarse en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 10:00 a.m.

En cuanto al comercio, impulsar su reactivación permitirá el real acceso de los consumidores, por lo que se hace necesario que se faculte su apertura de lunes a domingo, en amplios horarios que eviten las aglomeraciones.

Además, la reactivación deberá hacerse de acuerdo a la demanda de productos y servicios. En esto el sector de la construcción jugará un papel fundamental porque será la industria que jalone la generación de empleo, siempre y cuando se promuevan políticas como el uso de sistemas de transporte no convencionales, la ampliación de horarios en las obras y garantizar la adquicisión de insumos para el sector.

Además, el observatorio aseguró que solo los trabajadores de sectores esenciales podrán salir a las calles, mientras que recomendó que los que puedan mantenerse en trabajo en casa lo hagan.

También le puede interesar: Cuarentenas por localidades en Bogotá terminarán este miércoles a la media noche

La estrategia de autocuidado

El éxito de la convivencia con el virus y la nueva normalidad dependerá de las estrategias de autocuidado que se implementen y las campañas para llegar a la ciudadanía de forma responsable, según el informe.

"La cultura del autocuidado solo es posible alcanzarla a través de estrategias continuas y permanentes que logren concientizar a cada una de las personas del grave riesgo de la ausencia de implementación para sí mismos, sus familiares, amigos, colegas y del resto de la población", dice el boletín.

El uso del tapabocas obligatoriamente será fundamental para evitar el contagio, así como la implementación de la campaña Colombia Arranca Seguro para promover las estrategias que mitigan el impacto del coronavirus.

Finalmente, el observatorio hizo un llamado a que se implementen más alternativas para el testeo, control y rastreo de contagios.

La estrategia de testeo y rastreo masivo de contagios de covid-19, a través de alianzas con diferentes universidades y hospitales bogotanos, es un elemento fundamental para contrarrestar la expansión del virus.

Con el fin de sobrellevar la alta demanda de pruebas en Colombia, la cual ha generado retrasos en la entrega de resultados y ha limitado la posibilidad de poder identificar de manera oportuna a las personas contagiadas, desde finales de julio el Ministerio de Salud y Protección Social dio ingreso al país a las pruebas de antígenos.

Estas pruebas, si bien tienen una menor precisión que las pruebas PCR, cuestan un 50% menos y tienen un tiempo de procesamiento sustancialmente menor, al detectar de manera directa las proteínas del virus.

Lea también: Bogotá hará piloto de parqueo autorizado y sistematizado en vía pública