Reforma tributaria de Cambio Radical. | Foto: Conexión Congreso

IMPUESTOS

Cambio Radical abre el debate tributario con su propio proyecto

El partido de Germán Vargas Lleras presentó ante el Congreso su propio proyecto de reforma tributaria esta semana. Sin cambios en el IVA y casi ninguno en la renta a personas naturales, así es la tributaria de Cambio Radical.

14 de agosto de 2018

Cuando Germán Vargas Lleras presentó oficialmente su candidatura a la presidencia de la República en noviembre del año pasado, lo hizo con una propuesta de reforma tributaria de la cual se conservan la mayoría de características en el proyecto de ley que su partido, Cambio Radical, radicó este martes en el Congreso.

El partido Cambio Radical insiste en la reducción de la tarifa del impuesto de renta para las empresas desde el 33% que empezaría a aplicarse el próximo año según la reforma tributaria de 2016, hasta 30% con la deducción del 100% del gravamen a los movimientos financieros (GMF), mejor conocido como 4x1.000.

Dicho impuesto, también tendría un tratamiento igual al que tiene la retención en la fuente.

Además, se mantiene la propuesta de disminuir la tarifa hasta el 10% para las actividades agropecuarias y servicios de hotelería, así como las actividades relacionadas con el turismo, incluyendo el transporte fluvial y ferroviario.

Recomendado: Vargas Lleras reaparece con una propuesta de reforma tributaria

Ambas tarifas estarían vigentes hasta 2048.

Además, se propone la deducción de la depreciación y amortización de bienes con una tarifa del 50% durante dos años, únicamente para activos fijos comprados entre 2019 y 2026.

También se eliminarían todos los descuentos sobre la renta a excepción de aquellos por impuestos pagados en el exterior, los recursos donados a las Entidades Sin Ánimo de Lucro y la importación de maquinaria pesada.

Y en ningún caso, ni para renta de personas naturales ni para jurídicas, los descuentos podrán superar la tarifa mínima del impuesto que se debe pagar.

En cuanto al impuesto sobre la renta para personas naturales, la propuesta de Cambio Radical no trae mayores cambios.

Por un lado, los dividendos y las utilidades que se obtengan por la enajenación de acciones que se reciban no serían clasificados como renta o ganancia ocasional, es decir que no se gravarían.

Puede interesarle: Las reformas económicas que anunció el ministro Carrasquilla

La propuesta de Cambio Radical incluye eliminar todas las exenciones a dicho impuesto, excluyendo los recursos provenientes de indemnizaciones por enfermedad, protección a la maternidad, accidentes de trabajo, las pensiones, los seguros de muerte o los gastos fúnebres.

En cuanto a aquellas personas que dejen el país, el proyecto señala que no se les gravarán los recursos que reciban dentro de Colombia, posteriores. Además, la residencia tributaria se contará a partir de los 183 días calendario y aplicará para quienes se encuentren en el país por relaciones diplomáticas o consulares.

Por su parte, los fondos de inversión, fondos de valores y fondos comunes estarán exentos de impuestos. Lo que se mantendrá gravado son las utilidades o remuneraciones que las firmas administradoras de dichos fondos obtengan por su gestión.

Además, el Gobierno estaría obligado presentar ante el Congreso cada año, máximo el 20 de noviembre, su plan para controlar la evasión y el contrabando.

Dicho plan tendrá que incluir detalles como la meta de recaudo por fiscalización, el cronograma de visitas de control que realizará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las acciones no presenciales y el programa de cobro y recuperación de cartera.

Cambio Radical ya había anunciado la presentación de su propuesta tributaria, a lo que el ministro Carrasquilla respondió señalando que es un buen insumo para la discusión sobre la necesaria reforma tributaria que tendrá que discutir el país en los próximos meses y que en el proyecto que prepara el Ministerio de Hacienda incluiría modificaciones en el IVA y en la declaración y pago del impuesto de renta en personas naturales.

Puede interesarle: Presidente Duque anuncia sus primeras reformas