Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

GOBIERNO

Presidente Duque anuncia sus primeras reformas

En su discurso de posesión el presidente Iván Duque destacó la importancia de las reformas política y tributaria, además de prometer “las que sean necesarias”.

7 de agosto de 2018

Luego de un discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, que dejó una sensación de sinsabor al hablar, entre otras cosas, de una economía en desaceleración que contrasta con los reportes del Dane y el Banco de la República, el discurso del presidente Iván Duque matizó la llegada del Centro Democrático a la presidencia de Colombia y volvió a prometer reformas para garantizar la sostenibilidad fiscal. 

El presidente Duque señaló que pondrá en marcha “un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad de nuestra economía”.

El programa incluiría la eliminación de gastos innecesarios, generar eficiencias en la administración pública, continuar con la implementación de la factura electrónica y una reforma tributaria que incluya “mejores sistemas de fiscalización, además de hacer más eficiente, progresivo y equitativo el sistema tributario, lograremos cumplir la meta de aumentar el recaudo mientras bajamos impuestos a los generadores de empleo y mejoraremos los ingresos de los trabajadores”.

Recomendado: Las preocupaciones fiscales de Duque

En ese sentido, el presidente Duque advirtió que implementará “todas las reformas estructurales que se requieran para asegurar la sostenibilidad fiscal de la Nación y nos propondremos consolidar un crecimiento potencial superior al 4% del PIB”.

El nuevo mandatario también se comprometió a generar estabilidad jurídica y oportunidad de crecimiento para todos los sectores productivos del país, así como a continuar con la reducción de trámites y regulaciones que crean barreras para los negocios. 

Al mismo tiempo, el nuevo gobierno se compromete a incentivar la diversificación de la economía “para que además de las manufacturas produzcamos mentefacturas y reducir la dependencia en las materias primas, agregando valor y posicionando nuestras marcas, diseños y sellos de calidad”. 

Duque también insistió en su compromiso con la denominada economía naranja “para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan  los ojos del mundo”. 

Y dentro del impulso al emprendimiento, el  presidente aseguró que se estimulará el desarrollo agroindustrial mediante la integración al sistema de los pequeños productores. 

Puede interesarle: La herencia que recibe Duque

El presidente Duque también construirá sobre lo ya construido pues en infraestructura aseguró que será necesario continuar con los proyectos que dejó el anterior gobierno para mejorar la competitividad y conectividad del país, además de potenciar el uso de las regalías para inversiones sociales. 

En el caso de los adultos mayores, Duque prometió una reforma pensional “sostenible que permita asignar los subsidios hacia los más pobres y que hagamos de los programas de vivienda el camino de acceso a la propiedad como factor de ahorro en las familias colombianas. Equidad es atender e incluir a la población discapacitada en el acceso a oportunidades y que las minorías étnicas asuman roles visibles de liderazgo en el gobierno, el sector privado y los sectores sociales”.

Por último, el presidente se comprometió a atender a las regiones Pacífico, Orinoquía y Amazonía, así como a los adultos mayores, niños y familias de bajos recursos con medidas como el mejoramiento en la calidad de la salud y la educación para generar equidad en la Colombia que tendrá bajo su mano durante los próximos 4 años a partir de este momento. 

Lea también: Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional