Noticias por Tema

Cargando...
Cotelco reportó leve disminución de la ocupación hotelera en junio

| 2018/07/17

Cotelco reportó leve disminución de la ocupación hotelera en junio

De acuerdo con el informe de indicadores que publica la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en el país durante el mes de junio fue de 53,31%, lo que se traduce en una caída de 0,21 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En el acumulado enero a junio, el porcentaje de ocupación permanece en un nivel similar al registrado en el 2017, cerrando este primer semestre en 53,96%. Según Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “en contraste con el aumento en la demanda de servicios de alojamiento por parte de extranjeros, quienes han registrado un importante crecimiento en el número de llegadas durante los primeros seis meses del año, la demanda interna especialmente en el segmento corporativo se vio afectada por la ley de garantías propias del proceso electoral, razón por la cual el número de eventos y la contratación de servicios asociados a estos, se contrajo significativamente. Esto sumado a la incertidumbre que generó el debate por la Presidencia de la República, fueron aspectos que afectaron el turismo en general y por supuesto la ocupación hotelera”. Tradicionalmente, junio se consolida con los resultados de los puentes festivos de mitad de año; sin embargo, el puente festivo del Sagrado Corazón no entregó los resultados esperados, generando una brecha en los indicadores del mes con una disminución del porcentaje de ocupación de 2,17 puntos porcentuales entre el 8 y 10 de junio, explicó el gremio. En el detalle de ocupación por destinos Bogotá, Cartagena y San Andrés abanderan las alzas más importantes. En el caso de la capital de la República, para el periodo de medición, consolida un porcentaje de ocupación de 56,74% y un crecimiento de 1,07 puntos porcentuales con respecto a junio de 2017. Por su parte, la ciudad amurallada cerró en 57,38% aumentando 3,74 puntos porcentuales, mientras que San Andrés se mantiene con un indicador positivo de 80,58%. Otros destinos con destacado crecimiento durante el periodo son Boyacá, Casanare, Huila, Meta, Nariño y Norte de Santander. En el consolidado el porcentaje de ocupación regional registra una fuerte caída de 1,98 puntos porcentuales al descontar Bogotá, Cartagena y San Andrés. Los destinos con resultados desfavorables en el mes de junio fueron Antioquia, Atlántico, Barrancabermeja, Caldas, Cesar, Magdalena, Quindío, Santander, Tolima y Alto Magdalena y Valle del Cauca.

Turismo: la prometedora industria que no contamina

| 2018/07/13

Turismo: la prometedora industria que no contamina

El Gobierno Nacional hizo un balance de los últimos años (2010-2018) del sector del turismo en Colombia en el que se destacó el positivo desempeño que este rubro económico ha tenido, en especial, después del acuerdo de paz con las Farc.

Leve repunte en la ocupación hotelera en Colombia en mayo de 2018

| 2018/07/12

Leve repunte en la ocupación hotelera en Colombia en mayo de 2018

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que en mayo de este año y durante los últimos doce meses, la ocupación hotelera en el país mantuvo una tendencia positiva. En estos periodos, de acuerdo con la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de ocupación hotelera acumulado ha sido de 54,6%, mientras que en el mismo lapso de 2017 llegó a 53,5%. Según Mincomercio, la tendencia al crecimiento se ratifica con los datos de los últimos 12 meses (de junio de 2017 a mayo de 2018) con una ocupación de 56,5%. Cuando entre junio de 2016 y mayo de 2017 la cifra fue de 55,6%. Ahora bien, en solo mayo, este indicador se ubicó en 53,1%, la segunda más alta desde 2004, solo superada por la de 2017, cuando ascendió a 55,4%. Además, los ingresos reales de los hoteles registraron una variación de 3,9% mientras que el mismo periodo del año anterior esa variación fue de 0,7%. Finalmente, el principal motivo de viaje de los huéspedes que se alojaron en mayo pasado en los hoteles de Colombia fueron: negocios, con una participación de 46,9%, seguido de ocio (40,6%), convenciones (6,6%) y otros (5,9%), según los datos entregados por el Dane.

Abren convocatoria para emprendimientos en turismo

| 2018/07/05

Abren convocatoria para emprendimientos en turismo

La 1ª Competición de Startups de Turismo (Tourism Startup Competition), convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en asocio con el grupo turístico Globalia está abierta. Quienes quieran participar deben presentar modelos de negocio que estén relacionados con al menos una de las cuatro áreas principales: El futuro de los viajes, Experiencia de turismo, Impacto medioambiental y Desarrollo comunitario. Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio web del programa: https://www.tourismstartups.org/, hasta el próximo 3 de septiembre de 2018. La iniciativa lanzada en 164 países tiene como objetivo seleccionar las mejores soluciones y los proyectos más disruptivos. La detección de talento estará enfocado en buscar propuestas pioneras en la implementación de tecnologías emergentes y disruptivas, así como en empresas emergentes o startups, que se basen en nuevos modelos de negocio, como la economía circular. Los ganadores de esta competición tendrán la oportunidad de relacionarse con las empresas líderes del sector del turismo.

Presidente de Cotelco afirmó que Airbnb y Booking facilitan la explotación sexual infantil

| 2018/06/08

Presidente de Cotelco afirmó que Airbnb y Booking facilitan la explotación sexual infantil

En el marco de la I Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en Viajes de Turismo, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, solicitó a la OMT su apoyo en el control de plataformas como Airbnb y Booking en la prevención de la explotación sexual infantil. “Estas plataformas son un canal para que los establecimientos no regulados faciliten la explotación sexual infantil. Definitivamente no hay un compromiso por parte de ellos para que no anuncien ningún tipo de servicios informales”, afirmó el dirigente gremial. Durante su intervención solicitó el apoyo de la OMT en la transmisión de la problemática ante el Comité de Ética de la organización; según el presidente de Cotelco “es inconcebible que un miembro afiliado no cumpla con las leyes de los países donde tiene presencia”. Toro Velásquez también manifestó que lo ideal es replantear el enfoque del turismo frente a esta situación, “quienes trabajamos en el sector estamos comprometidos en contrarrestar la explotación sexual infantil y ojalá pudiéramos transformar la percepción que a veces se tiene de esta actividad, para que no se vea como un vehículo que la facilita, sino como un aliado incondicional para contrarrestarla”.

El 86% de los prestadores de servicios turísticos actualizaron su registro nacional

| 2018/05/21

El 86% de los prestadores de servicios turísticos actualizaron su registro nacional

Un total de 23.450 prestadores de servicios turísticos cumplieron con la obligación de renovar su inscripción anual en el Registro Nacional de Turismo (RNT), cuyo plazo venció el 31 de marzo pasado. Esta cifra corresponde al 86% del total de prestadores (27.206) que se encontraban activos en el RNT a 31 de diciembre del 2017, de los cuales el 94,8% son pequeñas empresas, el 4,7% medianas y el 0,4% grandes empresas, según el número de empleados. “La formalización es la mejor carta de presentación ante los viajeros. Por eso, un turismo competitivo se consolida con servicios con altos estándares de calidad y seguridad”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. Por incumplir con este requisito, el Ministerio de Comercio, procedió con la suspensión automática de 4.384 prestadores y solicitó a las alcaldías distritales y municipales el cierre de los establecimientos involucrados. Según el MinCIT, una vez el prestador de servicios turísticos reactive su inscripción en el RNT, previo pago de una sanción por cuantía de un salario mínimo legal mensual vigente al Fondo Nacional de Turismo (Artículo 33, Ley 1558 de 2012), se levantará la suspensión y el establecimiento podrá operar de nuevo. Hay que decir que los 10 departamentos con el mayor número de prestadores de servicios turísticos inscritos en el RNT son: Cundinamarca -incluyendo a Bogotá- (17,5%), Antioquia (12,4%), Bolívar (8,3%), Magdalena (7,8%), Valle del Cauca (5,6%), (Santander (5,0%), San Andrés y Providencia (4,1%), Meta (3,5%), Risaralda (2,7%) y Atlántico (1,6%).

El turismo es como el colesterol

| 2018/05/16

El turismo es como el colesterol

Jóvenes (casi exclusivamente israelitas) han convertido a la hermosa Bahía de Taganga en un prostíbulo en dónde es más frecuente ver gente aspirando cocaína que bebiendo gaseosas.

Bogotá: campeona en turismo de eventos en Latinoamérica

| 2018/05/10

Bogotá: campeona en turismo de eventos en Latinoamérica

El año pasado, la Capital de Colombia le ganó a Argentina al atraer 52.868 personas a eventos y convenciones. La tendencia muestra que para muchas personas, Bogotá es muy atractiva para la organización de estos encuentros.

Gobierno otorgará incentivos tributarios para turismo e infraestructura

| 2018/04/26

Gobierno otorgará incentivos tributarios para turismo e infraestructura

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que en los territorios con menos de 200.000 habitantes el Gobierno Nacional ha establecido incentivos tributarios para impulsar la inversión tanto en el sector turístico como en otros campos vitales relacionados con servicios básicos e infraestructura vial. “Hemos desarrollado una estrategia para desarrollar los negocios turísticos que resulten más rentables para el país, respondiendo a la demanda de los turistas en Colombia y en el extranjero”, indicó la ministra Gutiérrez. Andrés Alvarado, managing partner de Abacus, aseguró que la principal razón para invertir en Colombia es la gente y su patrimonio cultural. “Además, nos interesa que todos los conceptos de conservación y sostenibilidad se inserten en nuestros hoteles”, explicó el empresario. Por su parte David Gaviria, gerente del proyecto Barú del Grupo Argos, señaló que “en Colombia hay oportunidades en cada rincón, hay algo por descubrir y diferentes experiencias que vivir asociadas al turismo sostenible”. Agregó que el proyecto turístico que la compañía desarrolla en Barú conservará 144 hectáreas de manglares, 190 más para un corredor de conectividad ambiental, generará más empleos y US$250 millones anuales. Entre tanto el director de desarrollo de la compañía GHL Hoteles, Andrés Sánchez, resaltó que entre los principales valores que tiene Colombia es la biodiversidad, la riqueza cultural (folclor y música) y la paz como aspecto fundamental para proyectar una mejor a nivel internacional. Uno de los conferencistas invitados fue Costas Christ, experto en turismo sostenible, quien señaló que la sostenibilidad va a ser la que defina los viajes de lujo en el futuro ya que los turistas de hoy buscan escenarios donde haya compromiso con la protección del medio ambiente y es hacia ese rumbo que debe apuntar Colombia. Cabe recordar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2010 y febrero de 2018, ha invertido en el sector un $1,15 billón, a través del Fontur. Los proyectos aprobados con esta cifra suman 158 de infraestructura, 688 de competitividad y 885 de promoción turística en todo el país.

Colombia: Hay vida después del petróleo

| 2018/04/26

Colombia: Hay vida después del petróleo

El impulso que la actividad económica puede obtener de los mayores precios del petróleo, no debe hacernos posponer las tareas urgentes para diversificar la estructura de la producción y de la oferta exportable.

Número de visitantes extranjeros creció 41,4% en primer bimestre de 2018

| 2018/04/05

Número de visitantes extranjeros creció 41,4% en primer bimestre de 2018

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que la llegada de visitantes extranjeros a Colombia continuó al alza durante el primer bimestre de este año. Según las cifras del Ministerio, durante enero y febrero, la llegada de visitantes extranjeros creció 41,4%, frente al mismo período del año pasado, al pasar de 995.600 a 1'408.377 personas. Entre tanto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que “el incremento en la llegada de visitantes extranjeros refleja el interés cada vez mayor que despierta Colombia a la hora de elegir un destino turístico. Esta tendencia nos compromete a seguir trabajando para lograr un turismo que sea sostenible en el largo plazo”. Además, la llegada de pasajeros en cruceros internacionales, en el mismo periodo, registró un incremento de 11,1%, al pasar de 97.847 personas en el primer bimestre de 2017 a 108.735 en el mismo periodo de 2018. Según el Mincomercio, al revisar únicamente los datos de febrero se pudo encontrar que hubo un aumento en la llegada tanto de visitantes internacionales como de pasajeros en cruceros internacionales. En el primero se registró el ingreso de 717.818 personas, un alza de 44,56% con respecto a igual mes de 2017; mientras que en el segundo se dio un incremento de 41,71%, al pasar de 36.302 a 51.445 turistas. Vale recordar que Colombia recibió en 2017 el mayor número de visitantes extranjeros de su historia, al registrar un total de 6'531.226 personas, lo que representó un crecimiento de 1’439.174 viajeros más que en 2016. Por otra parte, en el período 2010-2017, el sector privado realizó una inversión cercana a los $5 billones en la construcción y remodelación de un total de 56.919 habitaciones, gracias a la exención tributaria por 30 años otorgada por el Gobierno Nacional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.