| 3/16/2019 12:01:00 AM

El Grupo Energía Bogotá aumentó su utilidad neta 65,6%

El grupo Energía Bogotá, que aglomera a las empresas TGI, Cálidda Y Contugas, publicó su informe de resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2018.

Los ingresos del grupo alcanzaron los $1,4 billones, 16,2% más que en el mismo periodo de la vigencia anterior. Según el grupo, este comportamiento se dio por el buen comportamiento de todas las líneas de negocio (distribución de gas natural, transporte de gas natural y  transmisión de electricidad).

Por líneas de negocio, se informó que la de transmisión de electricidad logró recaudar $133.901 millones, lo que refleja un aumento del 32,9%. Dicho aumento se logró principalmente por proyectos en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Magdalena.

De otra parte, la empresa TGI, uno de los activos del grupo en el segmento de transporte de gas natural, reportó un aumento en sus ingresos de 14,1% con respecto al mismo trimestre del 2017, recaudando así $358.428 millones. Este comportamiento positivo, se dio por el incremento de los cargos fijos en Colombia y en Estados Unidos, por cuenta de la subida del índice de precios al consumidor.

La  línea de distribución de gas natural, también se reportó con buenas noticias en cuanto a sus niveles de ingreso, al lograr un aumento 14,8%, alcanzando una cifra de $892.490 millones, gracias a que su empresa Cálidda, que opera en Perú, reportó un crecimiento en la prestación de sus servicios.

Le puede interesar:  ¿Qué hizo el Grupo Aval para lograr el mejor resultado de su historia?

El aumento de operaciones  en todas sus líneas de negocio, generó que sus costos y gastos aumentaran, por lo que pasaron de $962.042 millones a $1,1 billones. Las empresas que más aumentaron sus gastos y costos fueron Cálidda y Contugas.

Por su parte, el EBITDA tuvo una reducción del 5% pues pasó de $457.719 millones a $434.711millones. Según el informe esta disminución se generó, por el pago de los dividendos de EEB Gas S.A.S.

La deuda total bruta reportó un crecimiento del 8,1%, principalmente por la emisión de los bonos de Cálidda en Nuevos Soles Peruanos y por los créditos de Contugas a corto plazo con el Banco de Crédito del Perú.

Finalmente el Grupo de Energía de Bogotá cerró el 2018 con broche de oro, pues su utilidad neta fue de $558.560 millones una cifra significativa, que refleja  un crecimiento del 65,6%, con respecto al mismo periodo del año 2017, cuando  se alcanzó una utilidad de $337.356 millones.

Lea también: Aquí sí hay plata: así les fue a los fondos de capital

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.