Noticias por Tema

Cargando...
¿El gas va a salvar patria en caso de un Fenómeno de El Niño?

| 2018/10/12

¿El gas va a salvar patria en caso de un Fenómeno de El Niño?

La pregunta que hoy ronda en el sector energético colombiano es qué tan preparado está el país para enfrentar un Fenómeno de El Niño como el que se registró en 2015, cuando estuvimos ad portas de un racionamiento por una conjunción de circunstancias.

¿Puede volver Gas Natural a Electricaribe?

| 2018/10/11

¿Puede volver Gas Natural a Electricaribe?

Tras conocerse el reglamento para la búsqueda del socio de Electricaribe, quedó abierta la posibilidad para que Gas Natural participe. Sin embargo, su nombre no es de buen recibo en la Costa Caribe y ya hay planteamientos muy creativos para el nuevo socio. Algunos bancos, como Bancolombia y los del Aval, son acreedores y la propuesta de políticos en la región es que estos capitalicen sus acreencias y, como a su vez tienen participaciones en Celsia y Promigas, respectivamente, les entreguen la operación a estas dos empresas.

Agro y sector energético en alerta por Fenómeno de El Niño

| 2018/10/11

Agro y sector energético en alerta por Fenómeno de El Niño

El último Fenómeno de El Niño se llevó por delante 0,6 puntos del PIB. Las probabilidades de que se dé otro a finales de este año y comienzos de 2019 crecen, lo que encendió las alarmas en algunos sectores de la economía.

Natasha Avendaño pasó de la Dian a la Superservicios

| 2018/10/04

Natasha Avendaño pasó de la Dian a la Superservicios

Natasha Avendaño, quien durante varios años fue funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) -e incluso directora encargada de la entidad tras el retiro de Santiago Rojas-, se posesionó este jueves como la nueva superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. La entidad, que es adscrita al Departamento Nacional de Planeación, tendrá a su cargo las funciones de inspección, vigilancia y control de cerca de 5.000 empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible (gas natural y GLP), que existen en el país. Además asumirá retos como el de dar una solución final a la liquidación de Electricaribe.

Grupo Energía de Bogotá dejó ebitda por $1,7 billones

| 2018/09/13

Grupo Energía de Bogotá dejó ebitda por $1,7 billones

El primer semestre de 2018 fue bueno para el Grupo Energía de Bogotá (GEB), una de las firmas más importantes y de propiedad de unos 7.000 accionistas, entre los que se encuentra la capital de Colombia. De acuerdo con la información revelada por el GEB, la firma dejó una utilidad neta de $814.000 millones, lo que representa un crecimiento de 6,2% frente al mismo período del año pasado. Según el balance, se destacan las cifras de Calidda, la empresa de distribución de gas en Perú y de TGI, su filial de transporte de este mismo producto en Colombia. Para el Grupo, el portafolio de distribución de gas ya representa el 50% de sus ingresos. Lo que explica los resultados sólidos de TGI es la entrada en funcionamiento de "loop América", un proyecto que significó llevar los servicios de gas a 8 municipios de Quindío y 2 del Valle del Cauca.

David Barguil explica proyecto de ley para salvar a Electricaribe

| 2018/09/06

David Barguil explica proyecto de ley para salvar a Electricaribe

El senador del partido Conservador, David Barguil, explica en Al Tablero de Dinero el proyecto de ley que presentó ante el Congreso para redestinar parte de los recursos del cargo por confiabilidad al pago de las inversiones que necesita Electricaribe mientras se consigue un inversionista que tome el control de la empresa.

Sequía pondría en riesgo suministro de energía

| 2018/09/04

Sequía pondría en riesgo suministro de energía

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, hizo un llamado a los generadores de energía del país para que aprovechen el tiempo actual de lluvias en el país, porque el período seco -que se prevé comienza a mediados de noviembre- será mucho más extendido y pondrá en riesgo el suministro de energía en el país. El funcionario recordó que hace dos años Colombia vivió una situación dura con la sequia y que en este sentido, el país tiene suficientes lecciones frente a los temas de variabilidad climática. Agregó que las lluvias se adelantaron en gran parte del territorio nacional y que es por esto que el sector hidroenergético debe aprovecharlas de forma conservadora. “Esperamos que desde ya se tomen las medidas de prevención frente a lo que podría suceder en marzo”, puntualizó. El Ministro alertó sobre el tema en el marco del 11 Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano, organizado por Acolgen y en donde aseguró que es fundamental que esta cartera cuente con más recursos, ya que está desfinanciada desde hace mucho tiempo. Así mismo, anunció que el Plan de Desarrollo contará con un pilar de sostenibilidad, que permitirá que todos los sectores económicos se metan en la ruta de la sostenibilidad y tengan sus propias metas en esta materia. En desarrollo del evento, la presidenta de Acolgen, Angela Montoya, instó al nuevo gobierno a mantener las garantías para que el sistema eléctrico colombiano siga operando con solidez y a propiciar la incorporación de las fuentes de energías renovables no convencionales bajo esquemas de mercado y libre competencia.

EPM define venta de activos

| 2018/07/31

EPM define venta de activos

Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió parte de los activos que pondrá en venta, tras la emergencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango, cuya entrada en operación no está determinada.

Schneider llevará a Europa tecnología y desarrollo colombiano

| 2018/07/27

Schneider llevará a Europa tecnología y desarrollo colombiano

Luego de superar un duro proceso de ensayos y pruebas, la multinacional Schneider Electric, especializada en la entrega de soluciones y manejo de energía, comenzará a exportar desde Colombia canaletas plásticas diseñadas para facilitar el tendido del cableado de forma segura.

El "cambio extremo" de estas empresas antioqueñas

| 2018/06/21

El "cambio extremo" de estas empresas antioqueñas

Por su crecimiento, los cambios en su estructura empresarial o su estrategia de expansión, este grupo de empresas ha dado un giro radical. Han logrado conquistar nuevos mercados, mientras defienden su posición local, además de realizar agresivas adquisiciones e inversiones.

EPM no cobrará servicio eléctrico a evacuados del corregimiento de Puerto Valdivia

| 2018/06/19

EPM no cobrará servicio eléctrico a evacuados del corregimiento de Puerto Valdivia

Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomó la decisión, este martes, de no cobrar el consumo de energía eléctrica para las familias evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, desde el 12 de mayo hasta la fecha en que se levante la alerta roja por parte de las autoridades competentes. De acuerdo con la compañía, la decisión se tomó a raíz de la orden de evacuación permanente de carácter preventiva dada por Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd). Según manifestó EPM, la nueva medida cubre también a las familias evacuadas en los municipios de Cáceres y Tarazá, entre el 16 de mayo y el 14 de junio, cuando fue cambiado el nivel de alerta por Sngrd. Además, la empresa también congeló, desde las citadas fechas, el cobro de la cuota de conexión del programa Habilitación Viviendas, la cuota de financiación de saldos de cuentas de servicios públicos y la cuota de la tarjeta Somos, para quienes aplique.

Sigue en aumento el riesgo en Hidroituango, según presidente Santos

| 2018/06/02

Sigue en aumento el riesgo en Hidroituango, según presidente Santos

“El riesgo sigue alto e infortunadamente se ha venido incrementado. Con base en eso tenemos que reforzar los sistemas de monitoreo y también de prevención, para que la población –en el caso de que algo suceda- no sea afectada”, manifestó Juan Manuel Santos.

Gremios aseguran que retraso en Hidroituango no afecta confiabilidad

| 2018/05/11

Gremios aseguran que retraso en Hidroituango no afecta confiabilidad

En un comunicado conjunto, los gremios del sector de la energía demostraron su apoyo a EPM en su proyecto de Hidroituango que ha presentado retrasos en su construcción por derrumbes en la zona de influencia del proyecto. Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Sercolombia y Acce señalaron que los retrasos no afectan la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional pues la capacidad de generación actual puede cubrir la demanda actual.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.