| 3/15/2019 12:19:00 PM

¿Qué hizo el Grupo Aval para lograr el mejor resultado de su historia?

El Grupo Aval obtuvo las utilidades más altas de su historia, ante las ganancias en eficiencia, los buenos resultados de sus filiales y la reforma tributaria.

A pesar de los temas reputaciones que lo rodearon, el Grupo Aval acaba de tener un 2018 histórico en términos de resultados financieros.

Las utilidades del conglomerado financiero alcanzaron los $2,91 billones, lo cual representa un crecimiento del 48,4% frente a los $1,9 billones que ganaron en 2017. “2018 es, históricamente, el año de mejor desempeño financiero de Grupo Aval”, afirma el grupo en su comunicado al destacar que obtuvieron una rentabilidad sobre activos (ROAE) del 17,8%.

La cartera bruta creció 6,4% impulsado por un crecimiento de 10,1% en la cartera de consumo y de 15,1% en la cartera hipotecaria. “A pesar de la disminución de 177 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco Central durante el año, el margen neto de cartera disminuyó solo 22 puntos básicos y terminó en el 6,71% para el año. El margen neto de intereses para el año fue de 5,67% comparado con 5,92% en 2017”, indicó el mismo grupo.  

Puede leer: Por qué creer en los grupos financieros del país como Grupo Aval

Por qué creer en los grupos financieros del país como Grupo Aval

El Grupo financiero más grande del país afirmó que sus indicadores de cartera vencida a más de 30 y 90 días mostraron mejoras significativas, ante el aprovisionamiento total de los recursos comprometidos en Electricaribe. Además, resaltó las provisiones marginales no recurrentes realizadas para llevar la cobertura del Consorcio de Ruta del Sol (CDRS) en sus bancos al 45% actual. Tambien ha provisionados los temas del SITP.

El Grupo Aval destacó en sus resultados las ganancias en eficiencia ante los avances de su estrategia digital y los sólidos resultados de sus diferentes filiales (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular yBanco AV Villas, Corficolombiana y el fondo de pensiones y cesantías Porvenir, principalmente).  

Los gastos administrativos y de personal crecieron 4,1%, frente a un crecimiento de los activos cercano al 10%, ante la implementación de múltiples estrategias digitales y de mejora de la eficiencia lanzadas en las subsidiarias bancarias durante 2017 y 2018.

Pueder leer: Con dos aplicaciones Grupo Aval lanza su laboratorio digital

Los sólidos resultados de Corficolombiana se dieron principalmente por Promigas, la empresa de transporte y distribución de gas, y por el inicio de la construcción de tres concesiones viales, mientras que Banco de Bogotá y Banco Popular realizaron ventas de activos no productivos.

La Ley de financiamiento tuvo efectos positivos sobre la utilidad del conglomerado. “Todas nuestras filiales tuvieron recuperaciones de impuestos como resultado de la reforma fiscal de 2018 que tuvieron un impacto en la utilidad neta atribuible de 3 pesos por acción”, se lee en los resultados.

Finalmente, destacaron la sólida posición de financiamiento y liquidez que tienen el grupo.

Ante estos excelentes resultados de una utilidad de $131 por acción, la propuesta de dividendos que se llevará a la asamblea será también histórica: $1,34 billones.

Estos dividendos serán tomados de las utilidades de 2016 y años anteriores, lo que implica un gran beneficio para los accionistas, que no tendrán que pagar los nuevos tributos a los dividendos decretados reciente por la Ley de Financiamiento.

Las mejores noticias son para Luis Carlos Sarmiento y su familia, que tiene el 79,7 por ciento de las acciones del grupo. Pero también para sus más de 63.000 accionistas.

Le recomendamos: Grupo Aval se reinventa con un nuevo concepto

 

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.