Andrés Barreto González, nuevo Superindustria

NOMBRAMIENTO

Andrés Barreto González, nuevo superintendente de Industria y Comercio

Este abogado reemplazará a Pablo Felipe Robledo, quien ocupó el cargo desde 2012. Entre sus principales funciones están las de continuar con las investigaciones por carteles empresariales, así como con la protección de los consumidores.

15 de septiembre de 2018

Durante el Taller Construyendo País, que se realiza en Filandia Quindío, el presidente Iván Duque anunció la elección del abogado Andrés Barreto González como nuevo superintendente de Industria y Comercio, en remplazo de Pablo Felipe Robledo.

Barreto González es un jurista egresado de la Universidad del Rosario y especialista en derecho de la empresa y de los negocios, derecho internacional y derecho público. Es identificado por algunos como “el abogado del presidente Duque”, tanto que le colaboró al hoy Primer Mandatario en la denuncia que presentó ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro. Barreto González participó activamente en la campaña y coordinó a los asesores del equipo legislativo de Duque cuando este fue senador. Actualmente labora como abogado consejero en la firma Moncada Abogados.

Lea más: Superindustria ordenó bloqueo de aplicación por posible uso ilegal de información

En el sector público se ha desempeñado como Director Jurídico y Coordinador de Conceptos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Coordinador de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores y abogado en la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores. También fue Director de Relaciones Internacionales de Bogotá y Personero Delegado en el Distrito Capital.
En el sector privado se ha desempeñado como asesor jurídico de RTI Televisión, abogado en la Cámara de Comercio de Bogotá, gerente y jefe de asuntos legales de compañías de ingeniería y servicios. Ha ejercido la profesión de abogado por más de diez años, así como la docencia en diferentes universidades.

Su elección se hizo tras un concurso público, al que se presentaron más de 80 aspirantes.

Barreto González deberá continuar con investigaciones claves para la economía del país como los carteles empresariales o la relacionada con el escándalo de Odebrecht. Así mismo, otro de sus ejes fundamentales de trabajo es la protección del consumidor y de la propiedad intelectual.

Le puede interesar: Superindustria multó a Procter Gamble por publicidad engañosa de Head Shoulders

Justamente, el presidente Duque ha definido la legalidad, el emprendimiento y la transparencia como ejes prioritarios de su Gobierno, por lo que resulta innegable que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) jugará un rol protagónico en este cuatrienio. 

Uno de los sectores que el Gobierno desea priorizar es la economía naranja, entendida como el conjunto de actividades económicas que tienen como insumo principal la creatividad, el intelecto, la investigación y la innovación. Por ello, la promoción, difusión y adecuada protección de la propiedad intelectual es un elemento fundamental donde la SIC es protagonista.

Lea también: Multan a Claro ETB Movistar y Tigo-UNE por mal servicio de internet en los hogares

Robledo, antecesor del nuevo funcionario, estuvo en el cargo desde 2012 y logró un alto reconocimiento mediático por su labor contra las prácticas monopolísticas.