| Foto: Pixabay

ESPECIAL ABOGADOS

Ausentismo laboral y sindicatos, una preocupación para los empresarios

Las plataformas digitales no deben ser la única preocupación para una próxima reforma laboral: los sindicatos y el ausentismo laboral, están en mora de una regulación.

12 de septiembre de 2019

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque planteó una reforma laboral que deberá presentar el Ministerio de Trabajo antes de mayo. El proyecto deberá formular una política pública que defina las condiciones laborales y de seguridad y protección social para personas que trabajan a través de plataformas digitales como Uber y Rappi.

No obstante, varios expertos en el área laboral consideran que existen tareas pendientes que deben ser prioridad en la cartera de trabajo en cabeza de la ministra Alicia Arango. Este sería el caso de la regulación sindical y del ausentismo, factores que presentan algunas inconsistencias y vacíos, al igual que contradicciones en la jurisprudencia.

El ausentismo es una de las problemáticas que más afecta los niveles de productividad en el país. Según un informe publicado por la Andi, los empresarios ya han identificado que junio y diciembre son los meses donde ocurren mayor número de ausencias laborales y, coincidencialmente, la mayoría de festividades ocurren en estos meses.  

Esto indicaría, según la Andi, que las causas culturales son las responsables, en gran medida, del elevado número de ausencias en el trabajo. Desde el año 2012 se ha venido presentado un aumento considerable en el número de ausencias y se estima que cada año el número de estas aumenta un 100%.

La mayoría de las inasistencias son justificadas con incapacidades por parte de los trabajadores, sin embargo, los empresarios han planteado que se están presentando casos de abuso del derecho en situaciones de salud. “Muchas veces las ausencias son justificadas, constituyendo sus procesos de incapacidad legalmente a través de médicos, pero el porcentaje de incapacidades según el Ministerio en los estudios que ha hecho, es muy alto si se compara con otros países”, así lo aseguró Felipe Álvarez experto en derecho laboral y socio de la firma Álvarez Liévano Laserna.

Por lo anterior, proponen medidas más estrictas para los médicos y EPS, que sean más exigentes a la hora de formular incapacidades médicas, además de mecanismos de verificación.

En términos de sindicatos, se habla de una dificultad importante que han expresado algunos empresarios y es que no existe un tope en cuanto al número de asociaciones sindicales que puede haber en cada empresa. Esta situación ha generado que en las compañías exista un elevado número asociaciones sindicales y de fueros, que se reflejan en ocasiones, negativamente en el desempeño de la organización. 

Claudia Liévano, experta en derecho laboral y socia de la firma Álvarez Liévano Laserna, considera que el Gobierno viene haciendo esfuerzos importantes. “Hay una propuesta del Ministerio de Trabajo que es interesante y es limitar el número de fueros con independencia del número de sindicatos, pero hay que ver cómo se plantea sin violar el derecho constitucional de asociación”, afirmó.

Uno de los sectores con mayor número conflictos con sindicatos es en instituciones públicas. Por ejemplo, sólo en el Inpec existen más de 80 asociaciones registradas. Esta atomización de las organizaciones impide que haya agilidad y unidad en las negociaciones entre las empresas y los sindicatos a la hora de debatir un pliego de peticiones, ya que dicha mediación debe ser individual y muchos sindicatos puede que no representen de verdad los intereses de la mayoría de los trabajadores.

“Es recurrente que cuando un directivo firma una convención con un sindicato que tiene un buen número de afiliados, aparece un sindicato minoritario que no está de acuerdo. Este tipo de situaciones genera que los conflictos en las empresas se resuelvan a través de un tribunal de arbitramento, cuando ya el conflicto está resuelto con la mayoría”, aseguró Álvarez. Los tribunales son escogidos por las partes, compuestos por tres árbitros y los costos son asumidos por el Ministerio de Trabajo.

A los abogados les preocupa la falta de predictibilidad en dichos procesos y temen que se trata de otro escenario donde existe inseguridad jurídica. Las altas cortes tampoco han logrado mantener una jurisprudencia consistente que resuelva los conflictos relacionados con la poca representatividad en las negociaciones con sindicatos con un número pequeño de afiliados y los fueros sindicales. Aseguran que se debe diferenciar entre sindicatos y comités negociadores para lograr beneficios expeditos para todos.

Naturalmente, las fluctuaciones en la economía representan muchas veces una necesidad para las empresas de hacer reestructuraciones dentro de las organizaciones. En dichos escenarios, existen mayores demandas de los sindicatos para las empresas.

Los empresarios esperan que una eventual reforma laboral permita mitigar los efectos negativos que tienen la falta de claridad en la regulación de los sindicatos y el ausentismo, ya que los niveles de productividad y de inversión se están viendo afectados. Se trata de lograr reglas de juego claras.