Las conductas más sancionadas hasta el momento son por conducir con exceso de velocidad o en estado de embriaguez.

MOVILIDAD

Caen 44% las muertes en accidentes en lo corrido de Semana Santa

El Ministerio de Transporte coordina un operativo con varias entidades del sector, en el que participan más de 30.000 funcionarios. El objetivo central es reducir la siniestralidad vial en esta temporada.

19 de abril de 2019

El gigantesco operativo desplegado por el gobierno nacional para evitar la accidentalidad vial durante la celebración de la Semana Santa ya tiene un parte parcial con buenas y malas noticias. La buena es que se redujo en 44% el número de muertes en lo que va corrido de Semana Santa, por accidentes en las vías del país. La mala, que en todo caso se siguen registrado muertes en las vías, ya sea por exceso de velocidad, por conducir en estado de embriaguez o por maniobras imprudentes de los conductores.

Al presentar este viernes 19 de abril un alcance parcial del operativo de seguridad en las carreteras liderado por el Ministerio de Transporte, en coordinación con la Dirección de Tránsito de la Policía y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el viceministro de Transporte Juan Camilo Ostos Romero destacó la histórica reducción de accidentes y víctimas fatales en esta semana.

Le puede interesar: Ministerio de Transporte activa operación de seguridad para Semana Santa

De acuerdo con el informe del viceministro, la siniestralidad vial se ha reducido hasta ahora en un 12% en comparación con la temporada de Semana Santa del año pasado y el número de muertes en siniestros en la vía cayó un 44%. Esto significa que gracias al trabajo desplegado por las autoridades del sector Transporte, 62 familias colombianas no han tenido que padecer la desgracia de haber perdido uno de sus seres queridos en un siniestro vial, en comparación con lo ocurrido en la temporada de Semana Santa de 2018. Así mismo, se redujo en 83 casos el número de personas con lesiones por accidentes viales.

Esta reducción se logró, según el funcionario, “gracias al equilibrio que hemos desarrollado entre las acciones de control operativo, jornadas pedagógicas y niveles de cultura ciudadana”.

El operativo desplegado durante esta Semana Santa permitió sensibilizar a unos 27.511 usuarios que se desplazan por las vías del país y que participaron en jornadas pedagógicas en las que se hizo énfasis en adoptar buenos hábitos de conducción en carretera.

De acuerdo con el Ministerio, la mayor siniestralidad en el país se presenta por conductas como el exceso de velocidad, la conducción en estado de embriaguez, el adelantamiento en zona prohibida y las maniobras peligrosas de motociclistas.

Le recomendamos: SOAT desembolsa cerca de $1,3 billones por accidentalidad vial en Colombia

Aunque la Policía y las autoridades de tránsito han desplegado un enorme operativo de control para evitar este tipo de conductas, algunos conductores han desobedecido las señales de prevención y esto ha generado un número importante de multas y sanciones.

De acuerdo con el viceministro Ostos, “han sido sancionados 7.627 conductores por conductas estrechamente ligadas a la siniestralidad. Así las cosas, han sido multados 1.602 personas por conducir sin licencia, 1.074 conductores porque su vehículo no cumplía con los mínimos técnico-mecánicos para su movilización, 964 motociclistas por maniobras peligrosas, 475 por no tener Seguro Obligatorio SOAT, 380 por adelantar en zona prohibida y 288 por transporte ilegal”.

También ha sido importante la campaña de las autoridades del sector transporte para identificar a los conductores en estado de embriaguez, que se convierten en uno de los mayores peligros en la vía, durante esta Semana Santa.

Hasta el momento, informó el viceministro de Transporte, han sido sancionados por conducir en estado de embriaguez 135 ciudadanos y sus vehículos fueron inmovilizados y sus licencias de conducción suspendidas.

No se puede perder: Estas son las nuevas tarifas del Soat para 2019

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, por su parte, ha trabajado esta semana para sensibilizar a 14.933 viajeros que van por las vías del país sobre los riesgos que implica conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

En su balance parcial del operativo desplegado durante esta Semana Santa, el Ministerio de Transporte destacó que adelanta un control pormenorizado de la siniestralidad vial de cara a reducir al máximo las muertes en carretera.