Home

País

Artículo

MOVILIDAD

Ministerio de Transporte activa operación de seguridad para Semana Santa

Con el objetivo de garantizar movilidad, seguridad vial y servicios intermodales, el Ministerio de Transporte activa plan para acompañar a los ciudadanos.

12 de abril de 2019

Para cumplir con el control vial la Policía Nacional dispuso 50.000 uniformados (8.000 de tránsito), quienes estarán al cuidado de los casi nueve millones de automóviles que se transportarán por las vías del país.

El viceministro de Transporte y director encargado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Camilo Ostos Romero, afirmó “en esta Semana Santa tenemos un gran reto, teniendo en cuenta que millones de colombianos se movilizarán por las vías del país. Articularemos todo el sector del transporte, los gremios, Policía de Tránsito y los actores del sistema de movilidad, con el que trazamos un plan operativo que salve vidas y garantice que todos los colombianos se movilicen de manera segura y con un buen servicio de transporte”.

Con esta operación esperan reducir la accidentalidad respecto a años pasados. En 2018 por ejemplo, según cifras del Observatorio Nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la Semana Mayor dejó 210 fallecidos y 1.103 lesionados.

Los uniformados vigilarán estrictamente a los conductores para evitar accidentes a causa de las conductas de mayor incidencia como: exceso de velocidad, adelantamiento en sitio prohibido, conducción en estado de embriaguez, la revisión tecnomecánica y algunas maniobras peligrosas de los motociclistas.

Con el fin de poder atender las incidencias que puedan presentarse debido al alto flujo vehicular el Invías contará con disponibilidad permanente de 26 Direcciones Territoriales, 72 administraciones viales y 2.787 operarios de mantenimiento rutinario, quienes estarán al frente para ayudar ante cualquier contingencia como: accidentes, derrumbes, entre otros que puedan afectar la movilidad.

El Director General del Invías, Juan Esteban Gil, afirmó que “el Instituto cuenta con recursos por un monto agotable de $8.750 millones para atender las eventualidades que se puedan presentar en las vías a cargo de la entidad”. Además, que contará con 250 operarios adicionales repartidos en las 42 estaciones de peaje para atender por turnos los peajes y lograr mayor agilidad en el tráfico.

Para lograr un control efectivo la Superintendencia de Transporte también hará presencia a en 28 terminales de transporte del país, así como en los embalses ubicados en los departamentos de Bolívar (Magangué y Mompós), Valle del Cauca (Lago Calima), Antoquia (Guatapé), Boyacá (Laguna de Tota), Nariño (Laguna la Cocha) y Huila (Embalse El Quimbo). “Los operativos son de carácter preventivo y buscan garantizar y promover la efectiva prestación del servicio, la protección del interés público, protección de la vida y el bienestar de todos los usuarios del modo fluvial”, puntualizó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

El ministerio de Transporte recomienda verificar el estado de sus limpiabrisas, debido a que el 90% de las decisiones de manejo están en la visibilidad clara. Como la lluvia puede aparecer en cualquier momento, recuerda que es importante ver y dejarse ver por eso insiste en usar el aire acondicionado dirigido hacia el parabrisas para desempañar el cristal delantero. Además, advirtió sobre lo importante que es encender la luces, de día y de noche.

En el caso de los motociclistas recomiendan usar un buen casco para evitar muertes por siniestros. Cabe recordar, que el uso correcto del casco disminuye la probabilidad de morir hasta 45% y la de sufrir lesiones graves hasta un 65%.

Por último, a todos los conductores les hace un llamado para que revisen las condiciones mecánicas, porque muchas veces se presentan accidentes por falta de mantenimiento.

Seguridad aérea

La Aeronáutica Civil por su parte activó un plan llamado Puesto de Mando Unificado en el que quiere hacer seguimiento a las operaciones aéreas de todo el país para garantizar un buen servicios.

Se espera una movilización de 2’131.502 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país; los días de mayor tráfico, según proyecciones del Grupo de Estudios Sectoriales de la entidad, serán el viernes 12 de abril (23.205 pasajeros) y el sábado 13 de abril (21.133 pasajeros). Para informar, orientar y brindar ayuda a los viajeros  dispondrán en cada terminal aérea un grupo de atención al ciudadano.