Home

País

Artículo

Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás, y José Joaquín Bernal, vocero de PrestNewco | Foto: Dinero

SALUD

Medimás: ni el procurador ni la liquidadora podían reversar venta de Cafesalud

El presidente de Medimás y el vocero de PrestNewco, compradora de Cafesalud, responsabilizaron al procurador general y la liquidadora de Cafesalud de los futuros problemas de atención a los usuarios de Medimás, tras el anuncio de reversar la compra de la extinta EPS.

4 de octubre de 2018

Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás, y José Joaquín Bernal, vocero de PrestNewco, madrugaron este jueves para responderle al procurador general, Fernando Carrillo, y la liquidadora de Cafesalud, Ángela María Echeverri, tras su anuncio de reversar la venta de la EPS por incumplimientos del nuevo operador.

Arenas advirtió que “el Procurador General de la Nación y la agente liquidadora de Saludcoop no tienen la competencia para este tipo de decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud y de las autoridades judiciales”.

Lo que hace el mencionado anuncio, continuó el presidente de Medimás, es “generan un pánico y un riesgo en la prestación del servicio a los más de 4.2 millones de afiliados con los que cuenta la aseguradora” por lo que tanto Medimás como PrestNewco responsabilizaron a la liquidadora y al ente de control de los futuros problemas que tenga la EPS para poder cumplir con los compromisos de atención a sus usuarios.

Recomendado: Los $125.000 millones por los que se cayó la operación de Medimás

Arenas y Bernal agregaron que  “la operación recibida de Cafesalud EPS no daba las garantías plenas de prestación de servicios a los afiliados (represa de 5 millones de atenciones por un costo de $480.000 millones de y la no liquidación de más de 160 mil trámites legales)”.

“Sin embargo, a pesar de los vicios ocultos del negocio por parte del oferente y de sus incumplimientos, Medimás EPS siempre ha sido responsable con el cumplimento en el acceso a los servicios de salud de los usuarios”, indicaron.

De acuerdo con la Procuraduría, la decisión de reversar la venta de Cafesalud “está condicionada a que la Superintendencia Nacional de Salud adopte las medidas necesarias para garantizar el aseguramiento y la continuidad de la atención a los más de 4 millones de afiliados con que cuenta Medimás EPS”.  

Mientras tanto, aseguró que los actuales usuarios de la EPS podrán decidir si permanecen en la misma o piden su traslado a otra entidad prestadora de salud. Medimás se comprometió a atenderlos, aunque advirtió que la operación recibida de Cafesalud no entregaba las garantías necesarias para la prestación del servicio.

Mientras el procurador y la liquidadora hacen cuenta de cerca de $125.000 millones en incumplimientos de pagos de la EPS, sin contar los intereses, el presidente de la misma y el vocero de sus accionistas recordaron que Medimás ha pagado alícuotas entre noviembre de 2017 y junio de este año por un total de $84.000 millones, además de otros $32.000 millones por incapacidades y licencias generadas por deficiencias de Cafesalud y en seguimiento de órdenes judiciales.

Lea también: El legado del ministro de Salud que más ha durado en Colombia