Home

País

Artículo

Sylvia Constaín, ministra de las TIC. | Foto: MinTIC

CONGRESO

Aplazan discusión del proyecto de la ‘Ley TIC’ para el 2019

La ministra de las TIC Sylvia Constaín aclaró que el proyecto no se ha retirado y que el debate se retomará en el primer trimestre del próximo año.

19 de diciembre de 2018

Tras ser aprobada la Ley de Financiamiento en la plenaria del Senado de la República, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sylvia Constaín pidió a los congresistas aplazar el debate del proyecto de ley de modernización del sector TIC para el primer semestre del 2019, lo cual fue avalado por los legisladores de distintos sectores.

“El Gobierno ha tomado la decisión de solicitar respetuosamente el aplazamiento del proyecto de ley 152 de Cámara de modernización del sector TIC. Este proyecto no se ha retirado, vamos a seguir trabajando como lo que se ha hecho en estos últimos meses, es un proceso muy importante donde hemos enriquecido el proyecto enormemente. Vemos con mucha ilusión la discusión en el primer trimestre del año entrante y la adopción del proyecto de ley muy rápidamente”, aseguró la ministra.

La propuesta formó un álgido debate nacional en las últimas semanas por cuenta de varios frentes que pedían que la discusión no se diera “de afán”, teniendo en cuenta que la iniciativa avanzaba con mensaje de urgencia del Gobierno.

Relacionado: La discordia generada por el proyecto de la Ley TIC

“Vimos que había un espacio para continuar el diálogo que hemos sostenido desde que empezó el Gobierno y desde que radicamos el proyecto de ley el pasado 19 de septiembre. Decidimos seguir discutiendo el tema un poquito más con el fin de estar seguros que teníamos todas las inquietudes, los aportes y que enriqueciéramos el debate”, agregó la funcionaria.

No obstante, Constaín insistió que hay 20 millones de colombianos que no tienen acceso a internet de banda ancha y que la iniciativa pretende recuperar el rumbo de las inversiones del sector que han venido decreciendo en los últimos años y alcanzar una asignación de espectro que facilite el uso de este bien público como un elemento que permita mejorar la calidad de vida de los colombianos.

“Tenemos dos bandas en este momento de espectro que son muy interesantes lo que quiere el Gobierno es asegurar que las condiciones de asignación sean las que nos lleven a un mejor nivel de desarrollo”, añadió.

Lea también: Ley ‘macro‘ de las TIC: ¿salvación para el sector?

El Mintic señaló que cerrar la brecha digital es una prioridad para este Gobierno, consciente que la tecnología y la transformación digital son un motor de desarrollo y reactivación económica para Colombia.

Uno de los congresistas que intervino en este trámite fue el senador Antanas Mockus (Alianza Verde), quien le había enviado una comunicación al Gobierno para que se aplazara la discusión porque aunque tenía el espíritu de cerrar la brecha digital y garantizar la conectividad en todo el país, también planteaba nuevas reglas para la televisión, la radio y las plataformas digitales que habían generado numerosas dudas para algunos agentes.

Mockus solicitó aplazar el debate para el 2019 y sugirió adelantar mínimo 4 audiencias públicas para que todos los interesados se pronunciaran sobre la regulación planteada.

Entre tanto, diferentes gremios y organizaciones como la Federación Nacional de Departamentos manifestaron su respaldo a la iniciativa por adiciones al proyecto que garantizarían “autonomía, más conectividad, más libertad de expresión y mayor independencia, en pro de la preservación de la cultura y la identidad regional”.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que continuará la socialización de importancia del Proyecto de Ley de Modernización del sector TIC, los beneficios sociales y económicos que traerá, así como aprovechará “para aclarar la desinformación que se ha presentado en algunos sectores de la opinión pública”.

Le puede interesar: ¿El proyecto del MinTIC para telecomunicaciones es buena señal?