| 11/16/2018 12:02:00 AM

Ley 'macro' de las TIC: ¿salvación para el sector?

En entrevista con Dinero, Sylvia Constaín, ministra de las TIC, deja claro que su gestión dependerá del proyecto de modernización TIC que se tramita en el Congreso. Hasta no tener esa luz verde, frenará asuntos tan importantes como la subasta del espectro de la banda de 700 MHz.

Desde que llegó a liderar el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic), Sylvia Constaín ha dedicado la mayoría de sus días a la elaboración, a la presentación y al seguimiento del trámite del proyecto de ley de modernización del sector de las TIC.

En eso hizo énfasis Constaín en la primera entrevista que da a Dinero desde que está al frente de la cartera, en la que dejó claro que el Gobierno esperará a ver qué pasa con ese proyecto para hacer la subasta del espectro de la banda de 700 MHz, un asunto pendiente que heredó de la administración pasada.

Recomendamos: ¿El proyecto del MinTIC para telecomunicaciones es buena señal?

También declaró cuál será la política del gobierno frente a la masificación de plataformas como Uber y su visión para el sector.

Pero es ese proyecto de ley que se tramita en el Congreso de la República lo que la obsesiona. Según la funcionaria, lo que se busca con este es generar empleo, aumentar la inversión, ser más competitivos y crear unas bases sólidas para abordar la Cuarta Revolución Industrial.

Dinero- ¿Cómo va el proyecto de modernización del sector TIC?

Sylvia Constaín- El proyecto de modernización del sector TIC, es una de las prioridades, promesa de campaña del presidente Duque, pero lo más importante es que es un proyecto que nos va a permitir conectar a todos los colombianos y conectarnos bien. 1 de cada 10 colombianos no tiene internet fijo, ni internet móvil, tenemos unas brechas muy grandes.

Con estos mensajes hemos estado en el Congreso hablando con todos los senadores y representantes, compartiendo nuestra preocupación por este hecho y por el hecho que tenemos que tener conectividad en todo el país. Creo que es algo que hemos logrado compartir. 

Ya tenemos ponentes tanto en Senado como en Cámara y estamos superando el curso legislativo. Este es un proyecto de ley de la mayor urgencia, por eso tiene mensaje de urgencia, quisiéramos verlo avanzar muy rápidamente para poder traer los beneficios que vendrán con el proyecto de ley a todos los colombianos. 

D- ¿Si ven un ambiente favorable en el Congreso?

SC- El diálogo que hemos tenido con el Congreso ha sido productivo, fluido, hemos sabido contestar a todas las preguntas que han surgido en el estudio del proyecto de ley. Tengo la convicción de que este es el proyecto de ley que el país necesita. Hemos compartido esta visión y estas prioridades con ellos. 

D- Uno de los asuntos más complejos que usted tiene que enfrentar y que heredó del Gobierno pasado es la subasta del espectro de la banda de 700 MHz. Si pasa el proyecto, ¿habrían cambios en este tipo de procesos?, ¿esperarán a que el proyecto pase en el Congreso o están listos para arrancar la subasta?

SC- Nosotros esperaremos a que el proyecto de ley haga su curso en el Congreso para hacer la subasta de espectro. Lo anterior es por un motivo muy claro y es que hoy en día las condiciones bajo las cuales se asigna el espectro, son condiciones que no utilizan la capacidad que tienen estas bandas de cerrar la brecha digital. 

Le puede interesar: La mintic, inconforme con la calidad del internet en Colombia

El proyecto de ley nos da la oportunidad de usar el espectro realmente como una herramienta de política pública para cierre de brechas. En el proyecto de ley pasamos el primer criterio de asignación de maximización de ingresos financieros al asignar espectro. Es lo que realmente queremos hacer.

Nos da la posibilidad de ser mucho más ambiciosos en términos de las inversiones que se pueden esperar, porque pasaríamos de tener un límite en el período de asignación de espectro de 10 años a tener uno de hasta 30 años, así que entre más ambicioso sea el proyecto de inversión, más tiempo se podrá asignar el espectro. 

D- Frente a eso hay unas observaciones...

SC- No es que todo el espectro se entregue a 30 años, reitero, lo que se propone en el proyecto es otorgar licencias de hasta 30 años, dependiendo de cuál es el proyecto de inversión, con unos criterios técnicos claros de tal forma que si la inversión es muy grande, la asignación de espectro así lo reconoce y se entrega por un periodo más largo.

D- También hay preocupaciones por la creación de un fondo único entre el Fontic y el Fontv, ¿afectaría esto, por ejemplo, a la televisión pública?

SC- Hemos tenido un diálogo muy fluido, quisiera hacer una explicación. Es muy importante que tengamos claridad sobre este tema. En el proyecto de ley lo que se hace es que se fortalece el fondo para la televisión y radiodifusión pública, se garantiza como mínimo el máximo nivel que ha tenido el fondo de la ANTV en los últimos cuatro años.

De forma tal, que un fondo que viene de unas fuentes que se están reduciendo por todos los cambios que está teniendo la industria de la televisión, se protege el máximo nivel que ha tenido la televisión y radiodifusión pública en los últimos años y garantizando un crecimiento de ahí en adelante. Es un fortalecimiento a la televisión y radiodifusión pública. 

D- Hablando de televisión, viendo todos los cambios en la industria, ¿finalmente habrá un tercer canal privado de televisión?

SC- La televisión es una industria de la mayor importancia que estamos fortaleciendo a través del proyecto de ley de modernización del sector TIC. En Colombia tenemos una riqueza cultural abundante y lo que queremos es que en las regiones se pueda producir un contenido de calidad y multiplataforma. Lo importante es que los contenidos se produzcan y puedan llegar a la audiencia, entre mayor audiencia, mejor. 

D- Pero, ¿han pensado en la licitación de un tercer canal?

SC- Estamos en estos momentos concentrados en la modernización del sector. Es el primer paso que tenemos que dar. Es una prioridad para el Gobierno y para el país.

D- ¿Qué proyectos de inversión grandes se vienen en fibra óptica, eso está solucionado?

SC- Precisamente la asignación de espectro nos llevaría a esas grandes inversiones que hoy no se están haciendo. Este es un sector en el que la inversión viene bajando los últimos tres años. Tenemos que redinamizar este sector que es importante no únicamente para el sector mismo, sino para la salud, para la educación. Las inversiones que tenemos que hacer ahora son costosas, esa inversión de la última milla, la que lleva la conectividad a la escuela, al centro de salud, al centro poblado a donde no estamos llegando. 

                                                                Ministra Sylvia Constaín en una visita a Malambo (Atlántico). Foto: MinTic. 

D- ¿Cómo ve la posible llegada de nuevos jugadores al sector, hay interesados en entrar al país?

SC- El proyecto de ley es fundamental para promover un ambiente de inversión más atractivo que el que tenemos hoy. Una vez logremos pasar el proyecto de ley, las condiciones de inversión en el sector mejorarán inmediatamente. Con toda certeza vamos a tener proponentes muy interesados, es una oportunidad muy grande para Colombia, tanto para lograr la conectividad como para la inversión en el sector, que pueda incrementar la competitividad del país. 

Entre más actores tengamos, habrá más competencia, bajarán precios, más iniciativas de emprendimiento, se mejoraría la calidad de vida de los colombianos. Sobre todo en el colombiano más vulnerable que no tiene las ventajas de conectividad que se tienen en los centros urbanos. 

D- El anterior gobierno inició la venta de su participación en Colombia Telecomunicaciones. La operación todavía no termina. Se sabe que no depende de usted pero finalmente, ¿cómo va ese tema y quién hará la fijación de esos precios?

SC- Como usted bien señaló, no depende de mí. Siguiente pregunta...

D- El sector que usted lidera juega un papel importante en la economía naranja, bandera del presidente Duque. Se ha dicho que esta tendría un golpe con la ley de financiamiento que se tramita en el Congreso, ¿qué posición tienen desde su cartera?

SC- Los temas de la ley de financiamiento los lideran el Presidente y el Ministro de Hacienda, es muy importante recordar lo importante que es el sector en el cual estamos para el incremento de la productividad de toda la economía. A la medida que tengamos un sector TIC más competitivo, que tengamos un sector más innovador, más activo. Estamos contribuyendo a la productividad del país, a la generación de empleo, a la generación de nuevos emprendimientos, lo cual radica en mayores ingresos tanto para los ciudadanos como para el país. 

Le sugerimos: Colombia: ¿futuro digital?

D- ¿Cuál será la política del gobierno para regular las plataformas de economía colaborativa que cada vez más se masifican en la población?

SC- El tema no son las plataformas si no la nueva forma de prestar servicios. Cada sector es un sector distinto. El presidente Duque en eso ha sido muy claro, el ha dicho que lo importante es que las condiciones sean iguales para todos. En eso estamos trabajando de una manera sectorial, liderados desde Presidencia, desde el alto consejero para la Transformación Digital. Este es un tema que no es de un solo sector, es transversal y lo importante es que logremos mantener un ambiente donde se promueva la innovación. 

D- Sobre las demandas al Estado de parte de Claro y Telefónica, es una defensa que lideran desde otras dependencias, pero ¿le preocupa a usted lo que pueda pasar con este pleito?

SC- Estamos haciendo una defensa como Estado, liderada por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Estamos trabajando articulados y coordinadamente. 

D- En estos primeros tres meses que lleva en el cargo, ¿cuál cree que es el paso inicial para el sector que usted lidera?

Sin duda el mayor paso que está dando el país es la modernización del sector TIC, que tiene un potencial de contribuir a la productividad y que todas las acciones que las empresas y las personas hagan tengan una mayor salida. Incentiva la generación de empleos y de nuevos emprendimientos. Lo importante es que queremos conectar a todos los colombianos y que la calidad de la conectividad sea la más alta posible. 

Recomendamos: Lo que tendrá que resolver el nuevo Gobierno en telecomunicaciones

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.