TECNOLOGÍA

La discordia generada por el proyecto de la Ley TIC

Señal Colombia retiró de su parrilla el programa 'Los Puros Criollos' coincidencialmente el día que su presentador expuso públicamente sus criticas al proyecto de modernización del sector TIC.

8 de diciembre de 2018

Casi que con unanimidad ha avanzado su curso en el Congreso de la República el proyecto de ley de modernización del sector TIC, presentado por el Gobierno para hacer frente a la disminución de las inversiones en el sector y para incentivar el aumento de la conectividad en el territorio nacional. 

Sin embargo, una fuerte confrontación se ha dado recientemente luego de que el programa de televisión ‘Los Puros Criollos‘, uno de los más galardonados de Señal Colombia, fuera retirado de la parrilla de programación del canal precisamente el día que su presentador Santiago Rivas, expuso sus críticas al proyecto de ley en una pieza audiovisual de opinión del diario El Espectador. 

Al tiempo le informaban a 22 personas que trabajan en RTVC que  sus contratos no serían renovados para el próximo año.

Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, salió a explicar que el cambio en la parrilla se debe a que los episodios del programa que se venían transmitiendo eran repeticiones de temporadas anteriores y que la no renovación de contratos del personal es una decisión de gerencia, de renovación de la planta, que no tiene que ver con la discordia por el proyecto de la Ley TIC. 

Relacionado: Ley ‘macro‘ de las TIC: ¿salvación para el sector?

Según Rivas, la iniciativa legislativa que con mensaje de urgencia fue aprobada por las comisiones sextas de Cámara y Senado en primer debate, la creación de un regulador convergente como está propuesto "le quitaría independencia a la televisión pública" y que las profesiones de sus comisionados; abogados, economistas o ingenieros por ley, afectaría la calidad de los contenidos de la televisión público.

Así mismo, está en desacuerdo con la fusión den Fontv y el Fontic, porque esto derviaría en la "desaparición de la televisión pública" al desfinanciarla, con la no inclusión de las plataformas de video por demanda en la regulación y el aumento del uso del espectro, que actualmente está en 10 años, hasta 30 años. 

En entrevista con Dinero, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, explicó que en cuanto a financiación sucedería todo lo contrario, porque el proyecto garantiza para la televisión y la radiodifusión pública el máximo monto que ha tenido la Autoridad Nacional de Televisión en los últimos cuatro años. 
La razón para unificar el fondo de televisión con el de TIC es que las fuentes de financiación "se están reduciendo por todos los cambios que está teniendo la industria de la televisión, se protege el máximo nivel que ha tenido en los últimos años y se garantiza un crecimiento de ahí en adelante".
 
En cuanto al aumento del plazo de la asignación del espectro, la ministra Constaín precisa que este factor le da la posibilidad al país de ser más ambicioso en término de las inversiones que se puedan esperar en un sector que ha venido decreciendo. 
"No es que todo el espectro se entregue a 30 años, reitero, lo que se propone en el proyecto es otorgar licencias de hasta 30 años dependiendo de cuál es el proyecto de inversión, con unos criterios técnicos claros de tal forma que si la inversión es muy grande, la asignación del espectro así lo reconoce y se entrega por un período más largo", le dijo Constaín a Dinero
Entre tanto, se espera que el proyecto de ley de modernización TIC se discuta en los próximos días en las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes como parte de su tramo final.