Home

País

Artículo

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez del Grupo Aval, Miguel Cortés de Bolívar y David Bojanini de Sura. | Foto: Dinero

ECONOMÍA

Cacaos están preocupados por el empleo

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez del Grupo Aval, Miguel Cortés de Bolívar y David Bojanini de Sura, fueron convocados por la Superfinanciera para hablar de gobierno corporativo, pero también dieron su visión sobre la situación del país, la inversión, la subida del dólar, el desempleo y el crecimiento económico.

5 de septiembre de 2019

El empleo es hoy una gran preocupación para los llamados ‘cacaos‘, es decir, los presidentes de los mayores conglomerados del país, quienes estuvieron reunidos en un evento sobre buenas prácticas de gobierno corporativo, convocado por la Superintendencia Financiera. Su temor en el frente laboral está en que la desocupación ya que supera los dos dígitos.

David Bojanini, cabeza del Grupo Sura, considera que es fundamental entender el proceso de la migración que atraviesa el país, ya que en su concepto es evidente que se están desplazando nacionales para contratar extranjeros y esto ha aumentado los niveles de informalidad. 

Así mismo, concluyeron que otra posible causa es el nivel del salario mínimo, pues consideran que cuando este se fija por encima de la inflación pone una presión adicional sobre el empleo. “Preocupa que el desempleo le pegue al consumo. En este momento es manejable, pero si sigue creciendo sería perjudicial” puntualizó Luis Carlos Sarmiento, presidente del Grupo Aval

Sarmiento, Bojanini y Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, mostraron sus reservas frente a proyectos que toman fuerza en el Congreso como, por ejemplo, la prima extralegal y la disminución de la jornada laboral, pues consideran que generarán una presión adicional para los empleadores, quienes no tendrán otro remedio que reducir sus costos.

 “Si esos proyectos salen estoy seguro de que el empleo formal va a disminuir, las políticas públicas no se hacen para conseguir votos se deben hacer para beneficiar a la sociedad” aseguró Bojanini.

Cortés, por su parte, indicó que “lo que se ha visto en otros países es que la disminución de la jornada no crea más empleos y las primas adicionales vuelven menos competitivo a un país para la inversión (...) estas medidas son un incentivo al desempleo”.

Frente al precio del dólar, Sarmiento Gutiérrez cree que el país debe acostumbrarse a una nueva realidad, ya que en el corto plazo no ve cambios en la cotización de $3.400. “En la medida en que la balanza comercial continúe como está, sigan entrando remesas que absorban el déficit, se sigue creciendo a este ritmo y se controle la inflación, la nueva realidad del dólar será a este precio” aseguró.

En cuanto a las perspectivas para la inflación, el presidente del grupo aval cree que se mantendrá debajo del tope de 4% entre 3,25% y 3,50% hasta finalizar el año, siempre y cuando el precio del petróleo se mantenga en los US$60, pues si el precio baja se ejercería gran presión sobre el peso.

Por otro lado, Cortés, mostró su preocupación por el reciente fallo del tribunal de arbitramento por las deudas de la Ruta del Sol II, ya que considera que este tipo de decisiones afecta la inversión, sobre todo en temas de infraestructura.  “Nos cuestiona sobre si vale la pena prestar, necesitamos más estabilidad jurídica (...) ¿Quién va a garantizar los negocios?”.

Finalmente, se mostraron optimistas frente al crecimiento del país, ya que consideran que la tendencia se viene recuperando. “El Gobierno le apuesta a 3,6%, nosotros pensamos que será de 3,25%. Sin embargo, creemos que para encaminarnos hacia un desarrollo sostenible debería llegar a 4%” afirmó Sarmiento. 

Los tres presidentes coincidieron en que las buenas prácticas de gobierno corporativo impulsadas por el Código país, que cumplió cinco años, han impactado positivamente a los emisores en Colombia en distintos frentes, sobre todo en la confianza, ya que los inversionistas ven con muy buenos ojos la estandarización de estas prácticas en Colombia.

En este sentido, el Superintendente financiero Jorge Castaño Gutiérrez, destacó que tener altos estándares administrativos, genera mayores niveles de transparencia, que se traducen en beneficios económicos para todos los actores financieros.