CIERRE DE MERCADOS

Día tranquilo para el dólar por festivo en Estados Unidos

El peso colombiano cerró la primera jornada del mes en $3.427 en medio de día tranquilo dado que fue el día del trabajo en Estados Unidos. Por su parte, el petróleo cerró el día con un valor de US$ 58,66 por barril ante los temores de desaceleración.

2 de septiembre de 2019

Empezó el mes de septiembre sin muchas noticias debido a que en Estados Unidos es festivo por el día del trabajo. Sin embargo, conocimos los resultados del PMI manufacturero para la Unión Europea sin muchas sorpresas y del Reino Unido que se ubicó en 47,4 por debajo del 48,4 que estaba esperando el mercado, ambos datos en terreno contractivo.

En tema local conocimos el reglamento para la segunda etapa de la enajenación de acciones de ISA por parte de EPM. Resaltamos el mecanismo de subasta donde un único oferente se adjudicará el total de las acciones.

Pasando al peso colombiano, cerró la primera jornada del mes en $3.427, con una ganancia equivalente al 0,46% respecto al viernes, en un día sin muchas noticias que pudieran impactar el precio.

Por su parte, el petróleo cerró el día con un valor de US$ 58.66 por barril, con una desvalorización de 1,0% en el barril de referencia Brent, y acumula una valorización de 27,88% año corrido. Esto se debió a la entrada en vigor de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a China, lo que aumentaba los temores sobre una desaceleación del crecimiento global y la demanda por crudo.

Entrando en el mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos registraron un comportamiento al alza respecto al viernes de la semana pasada, donde los TES con vencimiento al 2024 presentaron un aumento de 4 puntos básicos en su tasa de cotización, la cual cerró en 5,23%. Los TES 2032 también subieron su tasa en 6 puntos básicos y cerraron en 6,26%.

Por su parte, en el mercado de renta variable colombiano, el índice Colcap inició la semana con una valorización del 0,08% cerrando en 1.560,81 puntos, frente a los 1.559,52 puntos que registró al cierre del viernes. En lo corrido del año el índice acumulado una valorización de 17,71%.

En la jornada de hoy los activos que más se valorizaron fueron PFAVH (6,31%), ISA CB (1,76%), y Celsia (1,40%), mientras que Conconcreto con una pérdida del 1,94%, Bancolombia (0,81%) y Cemargos (0,52%) fueron las que tuvieron una mayor desvalorización.

Durante la semana se conocerá la tasa de inflación (jueves) en Colombia para el mes de agosto; el mercado está esperando que sea de 3,83%.

Mientras que por el lado internacional, estará atento a los resultados del PIB en Europa (viernes). Los analistas esperan que el crecimiento sea del 1,1%. En Estados Unidos (martes) se conocerá el ISM Manufacturero; los analistas esperan que sea del 51,0 menor al anterior que fue de 51,2 y el día jueves conoceremos el ADP donde el mercado espera que sea de 146.000.

*Informe de Alianza Valores