La confianza por las instituciones bajó 12% con relación a 2016. | Foto: 123RF

INTERNACIONAL

Nivel de confianza en las instituciones cae 12% en 2017

El Trust Barometer de Edelman 2017, reveló los niveles de confianza que tiene la población con relación al gobierno, medios de comunicación, empresas y las ONG. La corrupción es el mayor temor que tiene la población latinoamericana.

7 de abril de 2017

El estudio que por segundo año consecutivo incluye a Colombia en su medición, logró encuestar a cerca de 33.000 personas ubicadas en 28 paises con el objetivo de medir los niveles de confianza que tienen con relación a medios de comunicación, empresas, gobierno y las ONG.

Al comparar los resultados generales de este año con el inmediatamente anterior, se evidencia una disminución de 12% de confianza con relación a 2016 en las cuatro instituciones.

El Gobierno pasó de tener 42% de confianza en 2016 a 41% el presente año; las empresas dejaron atrás el 53% para adoptar 52%; por su parte las ONG, la institución con mayores niveles de confiabilidad, obtuvieron 53% en confiabilidad, dos menos que el inmediatamente anterior.

Las instituciones que descendieron más son los medios de comunicación teniendo en 2017 un 41%, cinco puntos menos en comparación con la cifra de 2016.

Con relación a esta última institución, el director senior de branding, intelligence e insights Edelman Brasil y Latinoamérica, Rodolfo Araujo, afirmó en entrevista a Dinero: “los medios son un termómetro de las buenas y malas noticias en una sociedad polarizada, por lo que sufre más que las empresas y las ONG. Son los mensajeros que acaban sufriendo en este contexto de complejidad y turbulencia”. 

El informe señala que 82% de los países consultados no confían en los medios de comunicación, solo en cinco países el nivel de confianza supera el 50%, estos son: China, India, Indonesia y Paises Bajos.

No obstante la institución que genera menor confianza en la población es el gobierno con 41% en 2017. Tan solo el 23% de los colombianos confía en los funcionarios del gobierno. México es el país latinoamericano con el menor índice de confianza con un 20%.

También le puede interesar: Las empresas con mejor percepción de responsabilidad social de 2016

Rodolfo Araujo señala que esta caída del gobierno obedece a eventos políticos como el Brexit y la presidencia de Donald Trump.

El informe concluye que el mayor temor de América Latina es la corrupción, por encima de la globalización, el desgaste de los valores sociales, la inmigración y el ritmo de la innovación.

Según el listado de confiabilidad Trust Barometer de Edelman, en la categoría de Público Informado (población con conocimientos académicos y de consumo de medios) los cinco países que más confían en las 4 instituciones son: India, China, Indonesia, Emiratos Árabes y Singapur, todos teniendo una medición superior al 59%, por otro lado los más desconfiados son: Sur África, Suecia, Rusia, Irlanda y Polonia con un porcentaje inferior a 50.

En la categoría de Masa Poblacional solo tres países confían: India, Indonesia y China, y el top 5 de los más desconfiados lo ocupan: Suecia, Irlanda, Japón, Polonia y Rusia.

Listado índice de confianza 2017

Así le fue a Colombia

En general Colombia bajó 5 puntos porcentuales con relación a 2016.

Las ONG: esta institución que el año pasado tenía un 63% de confianza, pasó a tener 60% el presente año.

Negocios: siguiendo el patrón mundial, se consolida como la institución que más genera confianza, no obstante perdió 6 puntos porcentuales en 2017 logrando para este año el 64% de confiabilidad de los colombianos.

Medios de comunicación: pasó de tener 55% de confianza a recibir 45% para este año.

Gobierno: Siendo la institución en la que menos confían los colombianos se mantuvo estático en el 32% de confianza.

Indicadores de confianza para Colombia

Le sugerimos leer:Ranking de las empresas de tecnología más poderosas en América Latina

Para el profesor emérito de la Universidad de los Andes, Carlos Dávila, “lo que está en crisis es el sistema económico capitalista (…) los principales ataques del capitalismo no han venido de sus opositores sino desde sus promotores”, comentando como ejemplo a Donald Trump y el desconocimiento del cambio climático.

En cuanto al sistema que componen las 4 instituciones, el 53% de los encuestados en todo el mundo creen que el actual sistema es injusto y no proporciona mucha esperanza para el futuro, a nivel latinoamericano el 67% de mexicanos comparten esta misma visión, seguido por el 62% de colombianos y brasileños, y el 53% de argentinos, convirtiendo a esta parte del mundo, según este informe en un territorio fértil para el populismo.

Rodolfo Araujo, en su diálogo con este medio, recomienda a las instituciones para mejorar sus niveles de confianza enfocarse en la población, escucharla, incluirla y no perseguir respuestas fáciles a sus demandas.

Las instituciones deben reconocer con humildad que las personas actualmente tienen más poder de comunicación, movilización  y organización. Por lo que deben modernizar sus modelos para que sean más horizontales, innovadores y menos jerárquicos para responder de una manera más genuina a las demandas de la sociedad”, concluyó el representante de Edelman.

Lea también: Ranking de los departamentos más competitivos de Colombia