| 12/7/2017 10:56:00 AM

Fitch: América Latina tiene pocas probabilidades de mejorar calificaciones en 2018

La calificadora explicó que aunque en general todos los países lograrán una mejora en sus condiciones económicas, solo uno de ellos tiene perspectiva positiva por lo que es “limitada” la probabilidad de mejoras en las calificaciones durante el 2017.

La calificadora Fitch Ratings explicó que solo Argentina tiene perspectiva positiva en su calificación soberana por ahora, lo que limita el potencial de la región para obtener mejoras en sus calificaciones crediticias.

Sin embargo, agregó que si los latinoamericanos continúan con sus reformas económicas y consolidación fiscal, además de presentar crecimientos favorables, podrían obtener una mejor calificación crediticia.

Por el contrario, una desmejora en la consolidación fiscal o en el crecimiento económico, así como la incertidumbre respecto a las decisiones comerciales de Estados Unidos, podrían llevar a rebajas en las calificaciones que por ahora se mantendrían estables durante el 2018, aseguró Fitch.

Aunque Fitch destaca a la consolidación fiscal de los países latinoamericanos como uno de los factores que los podría llevara ver un incremento en su calificación, también advirtió que no espera mayores consolidaciones durante el 2018 por cuenta de los ingresos limitados, presión sobre el gasto y las cargas crecientes en deudas e intereses.

Recomendado: Eliminar brecha de género incrementaría 6% el PIB de grandes economías: Citi

En la misma línea, la calificadora señaló que los principales riesgos a la baja para la economía de la región durante el 2018 son un mayor proteccionismo comercial unido a mayores controles migratorios en Estados Unidos; condiciones ajustadas para el financiamiento externo y una nueva caída en los precios de las materias primas.

“El  ciclo  electoral  ajetreado durante 2018 también podría afectar la confianza y provocar volatilidad en los precios de los activos, así como  distraer  de  las  reformas  y  pesar  sobre  la  recuperación  económica,  especialmente  en  Brasil  y México”, advirtió Fitch.

Por otro lado, la calificadora destacó como factores positivos para el desempeño de la región  unas tasas de inflación moderadas, que llevarían a políticas monetarias expansivas, mientras que los déficits de cuenta corriente, que se corrigieron durante el 2017, no deberían registrar mayores deterioros el próximo año mientras que las importaciones “se vean mitigadas por una expansión en las exportaciones”.

En ese sentido, Fitch agregó que “las  reservas internacionales de la región son holgadas y Fitch prevé que seguirán aumentando en 2018, proveyendo un colchón para enfrentar shocks externos”.

Así las cosas, la calificadora prevé un crecimiento del PIB regional de 2,2% para el 2018, pese a que destacó que el potencial de la economía de América Latina es ahora inferior al que registró entre 2010 y 2013.

Puede interesarle: El comercio electrónico es la solución para América Latina, según el BID

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?